Emma Stone en 'Pobres criaturas' (Lanthimos, 2023)

Calendario de películas: enero 2024

Empezamos el año y esperamos que todos vuestros propósitos se cumplan. Dejar de fumar, hacer ejercicio y apuntarte al gimnasio. O, bueno, puedes ir al menos al cine, que alguna que otra película interesante se estrena este enero.

Como cada mes, en 35 Milímetros os seleccionamos los estrenos más destacados de las próximas semanas.

  • 3 de enero: Los que quedan (Alexander Payne)

Habría que empezar a valorar más a Alexander Payne y sus tragicomedias. Election (1999) y Entre copas ( 2004) son ya clásicos del género. Justamente, desde esta última el realizador norteamericano no había vuelto a trabajar con Paul Giamatti, cada vez más valorizado en sus papeles secundarios, aunque aquí sea el protagonista de una cinta que está recibiendo una gran acogida en Estados Unidos.

Este encarna a Paul Hunham, un profesor arisco que debe quedarse en su exclusivo colegio durante las fiestas de Navidad cuidando de unos estudiantes que no tienen a donde ir. En este tiempo, forjará un fuerte vínculo con el alumno más problemático de todos (Dominic Sessa).

  • Yo, capitán (Matteo Garrone)

Matteo Garrone es un nombre destacado del cine italiano actual. Le conocemos principalmente por su adaptación del libro de Roberto Saviano, Gomorra (2008), de la que luego hicieron una serie, y por Dogman (2018). Ahora vuelve con Yo, capitán, por la que consiguió el León de Plata a mejor director en el Festival de Venecia.

Esta se centra en Seydou y Mussa, dos jóvenes africanos que abandonan su país de origen para intentar llegar a Europa en una odisea que le llevarán a algunos de los lugares más peligrosos y horribles imaginables.

  • 12 de enero: Valle de sombras (Salvador Calvo)

Miguel Herrán sigue su senda de convertirse en una estrella del cine español. Ahora protagoniza esta increíble aventura en la que encarna a un padre que se va de vacaciones junto a su familia al Himalaya. Tras sufrir un ataque por unos bandidos, se encuentra sin su mujer e hijo en una remota aldea de la que no podrá salir hasta invierno, cuando el rio se hiele y sea su única salida.

  • Chicas malas (Tina Fey, Samantha Jayne, Arturo Perez Jr.)

Expliquemos un poco de qué va el asunto. Esto no es un remake de la mítica película protagonizada por Lindsay Lohan, sino que es la adaptación del musical que se hizo basándose en ella. Para quien sea escéptico al respecto, está dirigida por Tina Fey, que fue la guionista de la original, asi que podemos asegurarnos que mantendrá la esencia de comedia de instituto.

Cady Heron (Angourie Rice) empieza a juntarse con el grupo de ‘Las plásticas’, las populares del instituto. Sin embargo, comete el error de enamorarse del ex-novio de la líder (Reneé Rapp). Así que, Cady decide volver a juntarse con sus amigos marginados para acabar con la que le hace la vida imposible.

  • Beekeeper: El protector (David Ayer)

Jason Statham haciendo una película de Jason Statham. Es decir, un hombre contra todos en una constante de acción desenfrenada. En esta ocasión, contra una mega corporación que se dedica a estafar a personas mayores,  por lo que busca venganza y regular el mercado a través de las armas.  Nos sentimos plenamente representados. Completan el reparto Josh Hutcherson y Jeremy Irons.

  • El rapto (Marco Bellocchio)

Hay que ver lo prolífico que se ha vuelto Bellocchio con la edad. Ya el año pasado nos entregó la maravillosa mini-serie Exterior noche (2022), y ahora vamos a poder ver su nueva película, también basada en hechos reales.

El rapto nos transporta a la Bolonia de mitad del siglo XIX, donde un cura ha separado forzosamente a un niño de su familia judia y lo ha convertido al catolicismo. El caso pasa a la opinión pública, llegando a ser un escándalo en la época.

  • Perfect days (Wim Wenders)

Wim Wenders es uno de los directores alemanes más reconocidos desde el inicio de su carrera en los 70. Sin embargo, ha hecho una película japonesa y es la elegida para representar al país en los próximos premios Oscar. De hecho, es de las más probables que pasen a la nominación final.

Perfect days nos presenta a Hirayama (Koji Yakusho), un limpiador municipal de cuartos de baños público que mantiene la misma rutina diaria. Todo será interrumpido cuando su sobrina se escape de casa y él la acoja.

  • 19 de enero: La zona de interés (Jonathan Glazer)

El gran premio del jurado de la pasada edición de Cannes llega a las salas españolas. Dirigida por Jonathan Glazer, al que conocemos sobre todo por Under the skin (2013), se basa en una novela del afamado y recientemente difunto Martin Amis.

La película se centra en Rudolf Hoss (Christian Fiedel), comandante nazi en Auschwitz, y su mujer Hedwig (Sandra Huller), que intentan mantener una vida de ensueño al lado del campo de concentración.

  • El correo (Daniel Calparsoro)

Un thriller español de los que nos gusta. Y además con Luis Tosar. Lo tiene todo. Aunque esta vez él no es el protagonista, sino el joven Aron Piper.

Este interpreta a Iván, un chico ambicioso de Vallecas. Empezó como aparcacoches de un club de golf, pero de ahí pasó a hacer de correo belga para una potente empresa dedicada al blanqueo de dinero. La riqueza, la corrupción y la Costa del Sol llevarán al joven a llevar una vida de desenfreno hasta que decide que él también quiere parte del pastel.

  • Cualquiera menos tú (Will Gluck)

De estas comedias románticas antes sacaban unas cuantas al año y hacían más amena la cartelera. Ahora es una rara avis. Pero, bueno, podemos ver a la que posiblemente sea la pareja más guapa de los jóvenes de Hollywood: Sydney Sweeney y Glen Powell.

Estos interpretan a dos solteros que van a una boda en Australia. Para evitar que sus exs intenten volver con ellos durante esos días, deciden fingir que son pareja, aunque no se soportan el uno al otro.

  • Cuando acecha la maldad (Damián Rugna)

Esto se celebró como el Mundial de futbol para los cinéfilos. Una cinta de terror argentina ganando el Festival de Sitges. No pasa todos los días. Y más con una aclamación unánime. Historia.

Dos hermanos descubren a un hombre embarazado que está a punto de dar a luz a un demonio. Intentarán evitar a toda costa que esto pase, pero se darán cuenta que es inevitable.

  • 26 de enero: Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos)

La gran película del primer trimestre del año ya llega a salas españolas. Pobres criaturas ha arrasado por donde ha pasado, con el León de Oro del Festival de Venecia como prueba de ello. Normal estando detrás uno de los creadores más interesantes de la actualidad, Yorgos Lanthimos, que se vuelve a juntar con una de las mejores actrices de su generación -si no la mejor-, Emma Stone.

Bella Baxter (la propia Emma Stone) es revivida por el Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). La joven está ansiosa por aprender y se fuga con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) por todo los continentes del mundo para predicar la libertad de prejuicios.

  • Los tres mosqueteros: Milady (Martin Bourboulon)

La segunda parte del mayor blockbuster de Francia de los últimos tiempos. Basado en la novela de Alejandro Dumas, en esta nueva entrega, Milady (Eva Green) tiene un mayor protagonismo junto a D’Artagnan (Romain Duris) y los demás mosqueteros en medio de la guerra contra los británicos.