‘Caballero Luna’ y la serialización de Marvel

Título original Moon Knight

Año 2022

Duración 50 min.

País Estados Unidos Estados Unidos

Dirección Jeremy Slater (Creador), Doug Moench (Creador), Mohamed Diab, Justin Benson, Aaron Moorhead

Guion Doug Moench, Don Perlin, Jeremy Slater, Peter Cameron

Música Hesham Nazih

Fotografía Gregory Middleton, Andrew Droz Palermo

Reparto Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham, Lucy Thackeray

Productora Marvel Studios. Distribuidora: Disney+

Género Serie de TV. Acción. Aventuras. Drama | Marvel Comics. Cómic. MCU

Ficha en Filmaffinitty

Continúa la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel con la serie de Moon Knight (Caballero Luna). Esta vez, Oscar Isaac será el encargado de protagonizar la trama interpretando a un peculiar personaje, Steven Grant, un introvertido vendedor de la tienda de recuerdos del Museo Británico de Londres. No obstante, es más exacto decir que encarna a varios personajes. Y es que, la sinopsis oficial de Disney revela que el protagonista, recuperando la historia original del comic, sufre de un trastorno de identidad disociativo cuyas “múltiples identidades que viven dentro de él se ven envueltas en una guerra mortal con los dioses en el contexto del Egipto antiguo y moderno». He tenido la oportunidad de asistir al adelanto en una proyección especial, el primer preestreno oficial a nivel mundial, que se desarrolló el 16 de marzo en el Cine Capitol de Madrid y que contó con la asistencia sorpresiva del propio Oscar Isaac. En esta sesión se proyectaron los dos primeros capítulos. Aunque no se pudo ver entera, ya puedo asegurar que me encontré con una serie muy interesante que promete mucho.

Tras las diferentes historias de las tres primeras fases que se interconectan hasta llegar a la muerte de Thanos en Avengers: Endgame (2019), la fase cuatro continúa explotando la gallina de los huevos de oro con series y películas. Por un lado, profundizan en las historias de algunos de los personajes principales. Por otro lado, proponen nuevos héroes y villanos para ampliar el ya extenso universo que, de una forma u otra, siempre termina enlazándose como un conjunto que cada vez resulta más enrevesado. Caballero Luna pertenece al segundo grupo, respetando, eso sí, los pilares de esta saga.

En primer lugar, la mitología se entremezcla con la magia y la ciencia, y en este caso hablamos de dioses egipcios. Al respecto, solo se sabe que hay dos deidades, Khonshu (dios de la luna) y Ammit (devorador de los muertos), enfrentados históricamente en un conflicto que vehiculan a través de los seres humanos escogidos para tal propósito. Steven Grant (que resulta ser una de las personalidades de Marc Spector, un personaje del que poco sabemos al principio) representa al dios de la Luna y Arthur Harrow (Ethan Hawke) se erige como líder de una secta que rinde culto al segundo Dios. Harrow organiza rituales con personas a las que Ammit juzga. Los que no son merecedores perecen y los que sí pasan a formar parte de la extraña comunidad que dirige y cuyos miembros parecen vivir organizados en torno a una conciencia o mente colmena. El segundo elemento que no puede faltar en estas producciones de Marvel es el humor. Pese a la oscuridad de la serie, la comedia está muy presente. Oscar Isaac lleva magistralmente esta pulsión entre el humor y el miedo, interpretando a un personaje, además, cuya salud mental está muy trastornada. La fotografía, muy diferente a la homogénea propuesta de las películas, acompaña y resalta espléndidamente la confusión del personaje y nos hace partícipes de la historia con una orientación altamente inmersiva.

Para terminar, el último pilar que caracteriza a estas obras de Marvel es la colaboración de grandes actores como Anthony Hopkins, Ben Kingsley, Robert Redford, Glenn Close o el recientemente fallecido William Hurt, entre otros muchos nombres. En este caso, Oscar Isaac y Ethan Hawke se incorporan a esta impresionante lista. Es sabido que para llevar a cabo esta selección hace falta una gran cantidad de dinero y Disney ha conseguido gestionar tamaña empresa en un contexto que cada vez es más complejo. En los últimos años, parecía que las grandes producciones cinematográficas de Hollywood estaban sujetas a creaciones de mucho presupuesto pero con bajo riesgo. Es decir, las productoras solamente quieren financiar películas que vayan a cosechar muchos beneficios, a saber, historias que ya hayan triunfado en el pasado, que cuenten con un ejército de nostálgicos tras de sí, llevando a los grandes actores que ya empiezan a tener una edad, pero que también se convierten en un reclamo vivo de la demanda nostálgica de las masas.

Las series, en gran medida generadas por las grandes plataformas, eran las únicas que ofrecían cosas nuevas y más arriesgadas, que daban la oportunidad a muchos profesionales para abrirse paso. Disney, que puede que sea la productora que más nostalgia haya capitalizado, ha sabido conjugar ambos mundos tras convertirse en una plataforma y Caballero Luna parece que es una muestra de su llamativa capacidad de adaptación. Quizás este proceso se haya dado antes de lo que hemos podido advertir y el éxito de Marvel se deba en gran medida a una indirecta serialización. ¿Acaso cada fase no puede ser vista como una temporada? ¿No se emplea en cada película la técnica del cliffhanger (final en suspenso) para que el espectador quiera ver la continuación? La creación de series para continuar con la saga es un movimiento realmente inteligente en el plano comercial, pero sin duda va a permitir a la compañía poder arriesgar para crear obras tan interesantes y diferentes como Caballero Luna.

Lo mejor (hasta el momento): Es difícil decidirse entre la genial interpretación de Oscar Isaac y la interesantísima fotografía.

Lo peor (hasta el momento): Nada.

Nota (hasta el momento): 7/10