Me tomaréis por pesada. Hace dos semanas publiqué un artículo sobre Arrow y también sobre The Flash pero la actualidad me llama y tras el polémico capítulo de Arrow de esta semana, titulado «Eleven-Fifty-Nine» (Temporada 4) me puse a pensar acerca de la ficción, sobre sus pros y sus contras y sobre su evolución. ¿Es Arrow una mala serie? No. ¿Era mejor antes? Sí, bendita segunda temporada. ¿Habría que pensarle en darle el adiós ya por eso? No, para nada. Aún tiene margen de mejora.
[Puede contener algún pequeño spoiler de la 4a temporada, pero no se desvela quién es el/la muerto/a]
Los fans de Arrow se han indignado esta semana. Y me sorprende el por qué de la indignación. Se han indignado por la muerte. Si habéis visto el capítulo, ya sabréis de quién hablo. Y de verdad, me sorprendió la actitud de fan enfadado que tomó parte del fandom de Arrow y lo hizo visible en redes sociales con el hastag o la expresión del DeservedBetter («se merecía algo mejor»). No fui de las que tomaron esa posición porqué la decisión de los guionistas me pareció más que normal. Des de la season premiere sabíamos que iba a morir alguien. Es más, alguien importante. Alguien importante para que Barry Allen (Grant Gustin) fuera a ver a Oliver Queen (Stephen Amell) en la tumba o para que se decidiera mantener en secreto durante 18 capítulos. Estaba claro que no nos podían vender la muerte de ningún secundario. Si hubiera sido así, sí que habría entendido este enfado colectivo.
Así que en este sentido, felicito a los guionistas por el riesgo que toman -ahora y a largo plazo- de eliminar a un/a personaje principal. Les queda el reto pendiente de conseguir hacerlo válido y que les salve una temporada irregular. En términos generales, la cuarta es mejor que la tercera, pero más floja que la segunda, que des de mi punto de vista, sigue siendo la más notable de las cuatro que llevamos. Los capítulos de esta temporada parecían entre ellos dos mundos aparte. Algunos, capaces de hacerte enganchar a la pantalla y compararlos con la emoción con la que nos ofrecían hace dos años y otros, realmente mediocres. Ahora, los guionistas han apostado por la promesa de el/la muerto/a a Oliver, totalmente desconocida para nosotros, la sed de venganza y descubrir qué es Génesis. A ver cómo les sale la apuesta.
Realmente les doy el punto a favor que si estos capítulos finales son buenos, que si consiguen engancharnos, salvan los muebles. Pero lo hagan o no, pasadas sus vacaciones, los guionistas de Arrow tienen deberes por hacer: su serie está estancada en algunos puntos y no van a querer que eso les haga daño. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, vamos a empezar por el Olicity, la pareja formada por Oliver y Felicity (Emily Bett Rickards). Han vuelto a cortar, sí. Yo entiendo que si para algunos fans esta pareja es ‘lo principal’ de la serie o realmente les tengan mucho apego, les sepa mal. Pero personalmente, el tira y afloja entre ambos está ahogado, es calcado al que vimos al largo de casi toda la tercera temporada.
Y aunque esta vez haya sido Felicity quién haya cortado, volvemos a las raíces de siempre: la oscuridad de Oliver o sus mentiras. Opino que han tirado por el recurso fácil, hacer cortar una pareja que llevaba en pantalla un tiempo relativamente largo pero tampoco un gran número de temporadas. Ahí, sin que se note (nótese el deje irónico), para meter lágrimas y tensión. Personalmente, y aunque des de que estaban juntos les faltaba un poco de chispa, la relación entre ambos estaba funcionando y le daba aire al personaje de Oliver. Es más, han decidido sacar a Felicity del grupo y esto ha sido cómo una patada en el estómago. Ya os comenté que para mí, Felicity ha aguantado la serie en momentos malos. Como un bonus clip, ahora que hablamos del tema relaciones amorosas, los guionistas han demostrado conocer mucho más la situación sentimental entre Thea Queen (Willa Holland) y Roy Harper (Colton Haynes), que el de Oliver y Felicity. En el capítulo «Unchained» (4×12) nos regalaron la que para mí, es la mejor escena de la temporada. Ahí me dí cuenta que en algunas ocasiones sí que se echaba en falta el papel de Roy Harper (aunque hayan solventado bien la marcha del actor).
En referencia al personaje de Oliver, vuelve a haber una involución, un retorno al principio, si es que alguna vez se ha movido de allí. Realmente pienso que Oliver Queen es un buen personaje. Tiene un pasado oscuro que lo asocian al tono no tan ligero que le quieren dar a la serie. No hablo de los flashbacks (que esto tiene un suspenso como una catedral) si no que los objetivos de Oliver, su famoso «You’ve failed to this city!» (¡Le has fallado a esta ciudad!) son creíbles, y lo que le lleva a ellos, cinco años en una isla, rodeado de asesinos y convirtiéndose en un torturador y un ¿asesino?. Siempre he tenido mis dudas de llamar a Oliver así o no. Pero por dónde íbamos: aunque la premisa sea buena, repetirla durante cuatro temporadas tampoco funciona.
Pero si os fijáis, siempre estamos en el mismo punto con él. ¿Cuándo dejaremos de ver esos dichosos planos medios con la cabeza torcida y una mueca (también torcida) en sus labios? Ya sea porqué ha fallado un plan que había ideado él, porqué se ha peleado con alguien o porqué por enésima vez en la serie, Green Arrow se come a Oliver Queen. A mí me parece más que ideal que no quieran deshacerse del pasado de Oliver. Si lo hicieran, no tendría sentido. Pero sí que Oliver podría dejando parte de su pasado poco a poco, o hacerlo de manera más notoria. Porqué irremediablemente, siempre cae en lo mismo: hacer las cosas solo, mentir o guardarse los mil y uno secretos que aún tiene de la isla de Lian Yu. Y llega un punto que comer siempre el mismo tema, desgasta. Señores guionistas, Oliver tiene que evolucionar de un modo más vehemente o podría tener el riesgo de perder parte de su encanto.
A nivel de personajes, tengo la duda de si John Diggle (David Ramsey) aún le esperan sus minutos de gloria o está destinado a ser ‘el amigo de Oliver’ siempre. La verdad, la trama de su hermano Andy (Eugene Byrd) está dejando bastante que desear por lo previsible que llega a ser. Además, en la season finale de la tercera temporada nos prometieron un traje, una máscara para Diggle. Vamos, ¿hay alguien a quién le guste ese casco? Thea sí que ha evolucionado des de la temporada uno, quizá es el personaje que más, pero aún así, creo que aún se le puede sacar mucho más jugo y aún está por venir su gran trama, probablemente, relacionada (cómo no) con su padre.
Lo que sí que no se aguanta por ningún lado son los flashbacks. De verdad que no. ¿Qué aportan? A nivel de guión, poco, muy poco o nada. Que el tótem de Damien Darhk estaba en Lian Yu. Pues muy bien la verdad, no aporta nada a la trama que se desarrolla en Star City. En las primeras dos temporadas eran mucho más necesarios y realmente se retroalimentaban mutuamente con lo que pasaba en el presente, pero des de la tercera temporada son inoportunos y se ve a la legua la falta de ideas, o al menos, lo parece. A nivel personal, me replantearía la necesidad de los flashbacks si este es el nivel que ofrecen. A día de hoy, son totalmente innecesarios en el capítulo y este es, probablemente, uno de los puntos más flojos de Arrow.
Como último apunte, y este ya más específico, no me acaba de cuajar el hilo argumental de la magia esta temporada. Esto sí que es extremadamente personal, pero veo la ficción más atada a la acción, al cuerpo a cuerpo y a las armas. Por ahora – quizá, y es probable que lo resuelvan próximamente- lo de la magia es un cabo suelto, sin explicaciones y un tanto difícil de creer porqué sus precedentes son poco claros. Sí que con la Liga de Asesinos se había mostrado cierta magia, pero no cómo es ahora y creo que a causa de esto, del poco antecedente, de lo rápido que lo tienes que asumir, no me cuaja.
Pero en definitiva, Arrow no está acabada ni mucho menos. El protagonista y los principales tienen potencial, sólo hay que saber explotarlo un poco mejor de lo que lo hacen. Lo mismo con las tramas. Los guionistas han demostrado ser capaces de crear grandes hilos argumentales acorde con lo que la serie es, el cómo se vende. ¿Por qué no deberían ser capaces de volverlo a hacer? Les quedan 5 capítulos para demostrarlo, para cerrar bien la temporada y para crear expectativas para la quinta. Después de la buena racha de episodios (del 4×09 al 4×16) deberían tener un voto de confianza. Así que: ¡no le falléis a vuestros fans!