El sábado tuvo lugar en IFEMA la fiesta del cine iberoamericano, la décima edición de los Premios Platino con Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega como maestros de ceremonias. La noche estuvo marcada por el triunfo de la película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro, y donde las producciones de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y México se alzaron con galardones de la 23 categorías premiables.
El equipo de Argentina, 1985 subió al escenario a recoger cinco premios: el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina a Ricardo Darín, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte y el PLATINO al Cine y Educación en Valores. Al subir a recoger este último galardón, el productor Axel Kuschevatxky, destacó la importancia de la memoria: “Esta película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”.
La serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro fue otra de las triunfadoras de la cita tras alzarse con cuatro premios: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para el chileno Andrés Wood, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la también colombiana Majida Issa.
Otra de las producciones destacadas de la noche fue As bestas, cinta española que consiguió cuatro galardones: Mejor interpretación masculina de reparto a Luis Zahera, Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y el de Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo.
Por otro lado, también destacó Utama, la cinta boliviana hizo historia al llevarse dos galardones: Mejor Música Original para Cergio Prudencio, que tuvo en el recuerdo a la nación quechua y concluyó su agradecimiento en su idioma; y Mejor Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez. Otra de las grandes sorpresas de la noche fue el anuncio de una nueva categoría de los premios, el de Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, que se saldó con la victoria de Competencia oficial de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Benicio del Toro, Premio Platino de Honor
Sin duda alguna, el gran protagonista de la noche fue Benicio del Toro, quien recibió de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino, el Premio de Honor. “En Estados Unidos los latinos somos minoría y un actor latino, lo es todavía más, pero estarían mintiendo si dijera que era solo el sistema el que sembraba las dudas, porque incluso cuando conseguí trabajos, me preguntaban si me molestaba que me encasillasen como latino”, reveló. “A mí lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esas personas”, explicó.
En su reflexivo discurso, Del Toro no dudó en poner en valor el legado de las cinematografías iberoamericanas que han precedido al éxito actual del audiovisual de habla hispana y portuguesa.
GANADORES DE LA X EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO
Mejor película iberoamericana de ficción: Argentina, 1985 (Argentina)
Mejor comedia iberoamericana de ficción: Competencia oficial (España, Argentina)
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen (As Bestas – España)
Mejor guion: Mariano Llinás y Santiago Mitre, (Argentina, 1985)
Mejor música original: Utama (Bolivia, Uruguay)
Mejor interpretación masculina: Ricardo Darín, (Argentina, 1985 – Argentina)
Mejor interpretación femenina: Laia Costa, (Cinco Lobitos – España)
Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Zahera (As Bestas – España)
Mejor interpretación femenina de reparto: Susi Sánchez (Cinco Lobitos – España)
Mejor película de animación: Águila y Jaguar: los guerreros legendarios (México)
Mejor película documental: El caso Padilla (Cuba, España)
Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: 1976 (Chile, Argentina)
Mejor dirección de montaje: Alberto del Campo (As Bestas, España)
Mejor dirección de arte: Micaela Saiegh (Argentina, 1985 – Argentina)
Mejor dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, (Utama – Bolivia, Uruguay)
Mejor dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas (As Bestas – España)
Premio Platino al cine y educación en valores: Argentina, 1985 (Argentina)
Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: Noticia de un secuestro
Mejor interpretación masculina: Guillermo Francella, (El Encargado – Argentina)
Mejor interpretación femenina: Cristina Umaña, (Noticia de un secuestro – Colombia y Chile)
Mejor interpretación masculina reparto: Alejandro Awada, (Iosi, el espía arrepentido – Argentina)
Mejor interpretación femenina de reparto: Majida Issa, (Noticia de un secuestro – Colombia y Chile)
Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica: Andrés Wood y Rodrigo García, (Noticia de un secuestro – Colombia y Chile)