Inicio Críticas ‘Ainhoa, yo no soy esa’: a través del espejo

‘Ainhoa, yo no soy esa’: a través del espejo

0
ainhoa yo no soy esa

Este artículo forma parte de una crónica del 1er Festival Online de Cine Dirigido por Mujeres, lanzado a través de la plataforma Mujeres de Cine.

Título original: Ainhoa, yo no soy esa

Año: 2018

País: España

Dirección: Carolina Astudillo

Guion: Carolina Astudillo

Montaje: Ana Pfaff

Producción: Carolina Astudillo, Belén Sánchez

Sonido: Marcos Salso

Género: Documental

Ficha en Sensacine

Los retratos cinematográficos son un género difícil. Es complejo elaborar una imagen de alguien que se ajuste a su persona real sin que esta se vea deformada por la presentación de imágenes, que más que como muletas terminan funcionando como trampas a esquivar. Ainhoa, yo no soy esa, el documental de Carolina Astudillo en que utiliza diarios e imágenes de archivo de Ainhoa Mata para reconstruir su vida y contarse a sí misma, es un retrato desolador.

Con testimonios de su familia y amigos, Astudillo elabora con cuidado una imagen sobre una persona a la que jamás conoció, y utiliza su vida para hablar de problemas que afectan a todas las mujeres. En Ainhoa, yo no soy esa, se habla del aborto, se habla del arte, del rock radical vasco y de muchas cosas más, todo a través de lecturas de los diarios de Ainhoa y de las imágenes capturadas tanto por ella como por su familia.

ainhoa yo no soy esa
Fotograma de ‘Ainhoa, yo no soy esa’.

El esfuerzo de investigación es titánico: salta a la vista que debía haber muchísimo material disponible, y la forma en que Astudillo elabora una narrativa no solo coherente, sino genuinamente emocionante, se merece todos los halagos posibles; pero hay una cosa que me incomoda.

Ainhoa, como ya se ha mencionado, jamás conoció a la directora de este documental. Es cierto que el material lo proporciona la familia, y que Astudillo muestra tanto respeto y cariño como le es posible. Sin embargo, no puedo evitar pensar que, independientemente de cómo se hiciese esta película, siempre iba a ser injusta con la persona de Ainhoa.

Ainhoa: Yo no soy esa
Fotograma de ‘Ainhoa, yo no soy esa’.

Porque, lo mires como lo mires, exponer en un documental imágenes de uso privado y los diarios de una persona nunca llega a ser algo completamente correcto… salvo autorización explícita. Pero Ainhoa no solo estaba muerta cuando esta película comenzó a idearse, sino que ni siquiera conocía a la directora, quien mantiene con ella una correspondencia a lo largo del metraje íntima y emocionante.

Por todo esto, y aunque Ainhoa, yo no soy esa es uno de los títulos más potentes de la Sección Oficial del Festival Online de Cine Dirigido por Mujeres, creo que lo que elabora dista bastante de ser un acercamiento respetuoso, ya desde su propia concepción; porque supongo que a nadie que no forme parte de la esfera pública le gustaría que se hablase tanto y en tanto detalle de cosas que jamás quisieron contar en vida.

Lo mejor: la forma en que Astudillo relaciona la vida de Ainhoa con la suya propia.

Lo peor: la sensación de incomodidad que provoca entrar en la vida de una persona de esta forma.

Nota: 6/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí