Inicio Críticas ‘Adiós’, un thriller a medias

‘Adiós’, un thriller a medias

0

Título original: Adiós

Año: 2019

Duración: 111 min.

País: España

Dirección: Paco Cabezas

Guion: José Rodríguez, Carmen Jimenez, Paco Cabezas

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Pau Esteve Birba

Reparto: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero, Mona Martínez

Productora: Apache Films / La Claqueta PC / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Movistar+ / TVE / ICAA / Junta de Andalucía

Género: Thriller

Ficha en Sensacine

Contaba Paco Cabezas en la presentación de su nueva película en el Festival de Cine de Sevilla que poder mirar hacia arriba en un rodaje y ver la ventana del cuarto donde te criaste es una experiencia maravillosa. No hay duda de que sí, efectivamente, Adiós es una película muy sevillana, muy de barrio, concretamente del suyo. El director ha decidido poner en pausa varios proyectos en Estados Unidos para volver a casa y dirigir una película que uniese todo su potencial como realizador con un homenaje al lugar que lo vio crecer. El resultado final es un thriller potente, pero sin embargo algo cojo.

Adiós Natalia de Molina Mario Casas
Fotograma de ‘Adiós’

La historia empieza cuando Juan, interpretado por un descolocadísimo Mario Casas, obtiene un permiso para salir de la cárcel y poder celebrar la comunión de su hija. Tras un trágico y confuso accidente de coche, la niña muere y a Juan y su mujer no les queda más que la rabia y el dolor para lidiar con la perdida. Cuando Juan intente tomarse la justicia por su mano, empezará a desentramar un caso lleno de corrupción policial, cuentas pendientes y muchos secretos.

Partimos del hecho de que Paco Cabezas es un gran director. Su trabajo es solvente y siempre se ajusta a lo que pide el guion sin perder su sello personal. El principal problema de Adiós, en realidad, no lo tiene él sino su reparto, sobreactuado, forzoso y muy artificial. Aunque Cabezas intenta meternos de lleno en los entresijos de algunos de los barrios más marginales de la capital andaluza, ciertos detalles en los intérpretes, en la ambientación y en el guion acaban por sacarte continuamente de la historia.

Adiós
Natalia de Molina y Mario Casas en ‘Adiós’.

No creo que el problema esté en Mario Casas y su fingido acento andaluz, algo muy valorado eso de ser versátil con los acentos en los actores anglosajones que sin embargo en España llega incluso a estar mal visto. Lo que de verdad no funciona al final es su interpretación en general, ni es creíble y ni está en el mismo tono que el film de Cabezas. Lo mismo ocurre con Natalia de Molina (552: Un gato, un chino y mi padre) o el elenco de secundarios, ninguno parece vivir en las 3000 porque es probable que ninguno las hubiese pisado antes de formar parte de esta película.

El resultado final es un thriller policial que roza el cine de gangsters y que aún estando bien dirigido y teniendo un ritmo medianamente bueno, es incapaz de sorprender o parecer natural. Una película, en definitiva, cumplida pero tan banal en su forma como mediocre en su conclusión.

Lo mejor: La dirección de Paco Cabezas.

Lo peor: Sus interpretaciones y la poca naturalidad que desprende toda la película.

Nota: 6/10.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí