Inicio En clave de cine ¿A qué suena 007?

¿A qué suena 007?

4

Si uno piensa en cuál es la música más adecuada para una escena heroica de agente secreto, seguro que las primeras notas que acuden al subconsciente sean aquellas que forman parte de uno de los temas más famosos de la música de cine, el correspondiente a James Bond. Pero hubo un tiempo en que esta no era la música que definía al cine de espías y llegar a este sonido, que ahora nos resulta casi un cliché, tuvo su larga historia.

Si ven esta imagen, su mente estará tarareando el tema.

Los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman consiguieron un acuerdo para llevar a la gran pantalla a la máxima creación de Ian Fleming, el agente 007. Para esta primera entrega decidieron optar por “James Bond contra el dr. No”, una pieza que se grabaría casi exclusivamente en Jamaica, lugar donde instalaron al compositor Monty Norman (cuyo único éxito hasta el momento era un musical llamado “Irma la Douce”).

Nominación al Tony al mejor musical y luego Billy Wilder la llevó a la gran pantalla

Norman, muy inspirado por los ritmos caribeños del lugar, compuso una partitura calypso con voces sureñas pero el departamento de marketing de la United Artists buscaba algo más suculento para vender la película, un tema principal con fuerza para asociarlo al agente con licencia para matar.

Y entonces Norman, que estaba bastante presionado por el tiempo, decidió reciclar “Bad Sign, Good Sign”, un tema escrito para “A House for mr. Biswas” (un musical jamás estrenado y que narra los orígenes indios de uno de los personajes).

Los orígenes hindúes del agente británico por excelencia.

Era evidente que el enfoque alegre y dicharachero que Norman le había impregnado a sus melodías no funciona bien en la película. Y en ese momento surgió el nombre de John Barry, entonces uno de los más importantes del rock ‘n’ roll británico (era el líder de la banda John Barry Seven). Así pues, Barry tomo el riff de la canción de Norman y con Vic Flick a la guitarra creo el icónico tema de James Bond que todos conocemos y admiramos.

6a00e5523026f588340147e229bd4c970b

John Barry se convirtió en James Bond no sólo al compartir sus iniciales, sino al formar pareja con Jane Birkin.

Peter Hunt, el editor de la película quedó TAN impresionado con la fuerza de este tema que decidió repetirlo en la película cada vez que lo consideraba apropiado. El tema identificó a James Bond en la gran pantalla y desde entonces, la música de espías nunca volvería a ser la misma.

También surgió una gran polémica y es que tanto Monty Norman como John Barry han declarado por separado ser el verdadero autor del tema de James Bond. Esta disputa llegó hasta los juzgados donde se llegó a la conclusión que la autoría del tema es de Monty Norman (quien a día de hoy cobra royalties por su uso). Aun así, todos los aficionados sabemos que aunque el tema escrito sea de Monty Norman, el sonido Bond y su instrumentación fueron obra de John Barry.

Esta banda era la apropiada para darle sonido a James Bond.

Como la película fue todo un éxito, rápidamente se preparó la siguiente entrega, “Desde Rusía con Amor” y Saltzman y Broccoli escucharon bien porque eligieron a John Barry como compositor de la misma. Y la decisión no pudo ser más acertada. A partir de esta entrega, Bond iba a contar con una canción original en cada película y Barry intentó crear su propio tema de Bond, una pieza llamada 007 destinada a ambientar las pericias del agente con un ritmo desenfrenado de peligro pero sin olvidar un toque aventurero y hasta cómico (que era la base del personaje tal y como lo interpretó Sean Connery). Esta pieza tendrá variaciones en “Operación Trueno”, “Sólo se vive dos veces”, “Diamantes para la Eternidad” y “Moonraker”.

John Barry llegó a componer 11 títulos de la saga (incluyendo “James Bond contra Goldfinger” y “Al Servicio Secreto de su Majestad”, las dos bandas sonoras más celebradas de toda la serie) y consiguió establecer el llamado “sonido Bond” hasta el punto de que cuando Barry no estaba disponible, los demás compositores tenían que ajustarse al estilo del inglés.

Su cameo en “007: Alta Tensión” dirigiendo la orquesta

Steven Spielberg llegó a afirmar públicamente que amaba lo que hacía John Barry con cada título de James Bond porque siempre aportaba algo diferente al personaje. La aportación de John Barry fue un hito dentro de la banda sonora pues estableció cómo debe sonar una película de espias y que no desentone.

Y sí, Steven Spielberg es un gran aficionado a la música de cine pero de eso hablaremos otro día.

(Para saber más sobre música de espias y John Barry, escucha el podcast El Cine por los Oidos)

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here