Aunque el género musical no ha sido explorado en profundidad por la ficción televisiva; si que es cierto que desde hace unos años las series musicales o ambientadas en la industria musical se están convirtiendo en tendencia. Un ejemplo claro de ello es que este viernes la cadena norteamericana CW estrenaba la tercera temporada de su comedia musical ‘Crazy exgirlfriend’, una serie que nacía con pocas ambiciones pero que ha conseguido ganarse gran reconocimiento del público y la crítica. Aprovechando este boom, hoy hablamos de ella y otras 5 series musicales que no os deberíais perder.
1. Crazy Ex-Girlfriend
https://www.youtube.com/watch?v=jtb-ZPOkMyI
Ya hace tiempo os dimos motivos para ver la primera y segunda temporada de las desventuras de Rebecca Bunch, esa demente abogada judía que decide dejar todas las comodidades de un trabajo en la Gran Manzana, para irse a un pequeño pueblo californiano para reconquistar a su amor adolescente. No obstante, siempre es bueno volver a recomendar una serie tan hilarante como esta. Aquí la música, que contagia toda la serie, forma parte del mundo de ensoñaciones en el que vive la protagonista, obsesionada desde muy pequeña por vivir un amor de película.
Lo mejor: Su frescura al tratar todo tipo de temas. Su feminismo crítico encubierto. Sus parodias de algunos temas musicales reconocidos. Algunos números musicales espléndidos gracias contar en su elenco con algunos actores de teatro musical.
Lo peor: Algunas tramas llegan a ser excesivamente repetitivas.
2. Galavant
Si hablamos de comedias musicales, la que se lleva la corona es sin duda Galavant. Pese a contar con tan solo dos temporadas, por haber sido cancelada, no debéis preocuparos cuenta con una trama totalmente cerrada para todos sus personajes. Esta historia pseudomedieval llena de clichés consiguió una segunda temporada gracias a un obstinado grupo de fans.
Lo mejor: Puede llegar a gustarte incluso si no eres fan del género musical. Su capacidad de reírse de si misma con unas tramas y personajes tan llenos de clichés y al mismo tiempo ser capaz de sorprender al espectador.
Lo peor: Si esperas grandes números musicales, esta no es la serie que estas buscando puesto que solo emplea la música como parodia de los cantares de gesta medievales, que narraban las grandes hazañas de los héroes.
3. Instant Star
Esta serie nos enseña como es la vida para una adolescente que se mete en la industria musical tras haber ganado uno de los, ahora tan habituales, talent shows musicales de la televisión. Cuenta con 4 temporadas y, pese a no tener un final del todo cerrado (ya que se esperaba una quinta temporada pero fue cancelada), sus capítulos de tan solo 20 minutos hacen que sea fácil. Además, podemos ver a unos jovencísimos Tatiana Maslany (Orphan Black) y Tim Rozon (Lost Girl, Wynonna Earp).
Lo mejor: La espléndida voz de Alexz Jhonson y sus canciones tan bien introducidas en la trama de cada episodio. Mostrar de forma bastante realista la doble cara de las discográficas y la visión de este mundillo de alguien tan joven como la protagonista para afrontar todo los problemas que acarrea abrirse un hueco.
Lo peor: Ser una serie orientada al público adolescente lo cual se percibe bastante en las tramas y los diálogos, sobre todo en su primera temporada.
4. Empire
Sin embargo, la serie que mejor nos introduce en los entresijos de la industria discográfica es Empire. Con ella se ha adaptado la historia del drama clásico de Sheakspeare ‘El rey Lear’ al siglo XXI.
Lo mejor: La interpretación de Taraji P. Henson como Cookie Lyon. La gran crítica social.Las canciones originales (a pesar de la gran cantidad de autotune de alguna de ellas) y las estrellas invitadas del mundo de la música (Alicia Keys, Mariah Carey, etc.).
Lo peor: Que lleva a asociar a la población afroamericana con el narcotrafico.
5. Smash
https://www.youtube.com/watch?v=x2HPh_nuG2U
Lo más interesante de esta historia es que se trata de una metaficción. Una serie musical sobre como se lleva a cabo un musical (o dos a partir de la segunda temporada). Smash nos permite conocer todo lo que se mueve entre bambalinas en el mundo del teatro musical de Broadway, a la vez que dejan al espectador conocer un poco sobre la biografía de la actriz Marilyn Monroe, gracias a los números del musical en el que trabajan a las protagonistas durante la primera temporada.
Lo mejor: Espectaculares números musicales gracias, en parte, a las asombrosas voces de Katharine McPhee y Megan Hilty. Acercar al espectador un mundo muy poco explorado desde la ficción. Además acertadas covers de canciones actuales muy bien incorporadas a la trama.
Lo peor: Que no llamase lo suficiente la atención del público para conseguir ser renovada por una tercera temporada.
6. Glee
Si hay una serie que ha marcado un punto de inflexión, reactivando el interés por el genero musical. Esta ha sido Glee. Entre cómica y dramática, Glee exploraba una nueva vertiente del mundo musical: los coros de estudiantes (y girando a su alrededor todas las ‘dramas adolescentes’ de los integrantes de este coro). Ryan Murphy (American Horror Story) consiguió que el público adolescente viera un referente en New Directions, promoviendo la consigna de aceptar a todo el mundo y a uno mismo tal y como es.
Lo mejor: Algunas de sus versiones de canciones de otros artistas son incluso mejores que la original y solo por eso merece darle una oportunidad y verla.
Lo peor: 6 temporadas agotaron e hicieron repetitivas las tramas, que ya de por si no eran muy desarrolladas por tratarse de una serie dirigida a un target adolescente.