Fotograma de 'Carta de una desconocida'

40 películas imprescindibles (Parte 1)

Me he propuesto juntar en dos artículos aquellas películas que, para mí, son imprescindibles para comprender el cine y sus distintos lenguajes. Es una tarea difícil, porque la selección es muy complicada y he establecido algunos criterios para elegir las obras que al final han entrado. Primero de todo estará divido en dos artículos (el presente, de los inicios del cine a la Nouvelle Vague) y el de la semana que viene (de la Nouvelle Vague hasta hoy), me parece la división más lógica porque la Nouvelle Vague ha sido el cambio más radical que ha sufrido el cine a lo largo de su historia y es el movimiento cinematográfico que aún resuena más (junto al neorrealismo italiano) en el cine de hoy en día. También he querido hacer una selección de lenguajes y formas de narrar distintas entre sí para tener la mayor variedad posible de películas importantes.

Dicho esto y antes de empezar hago una mención especial a El nacimiento de una nación e Intolerancia de D.W. Griffith que suponen los pilares fundamentales del lenguaje cinematográfico clásico y son dos películas absolutamente canónicas y, posiblemente, las dos de más influencia en la historia del cine (formalmente hablando).

1922- Nanook of the northRobert J. Flaherty.

1924- El últimoF.W. Murnau.

1925- El acorazado PotemkinSergei M. Eisenstein.

1928- La pasión de Juana de ArcoCarl Theodor Dreyer.

1929- AmanecerF.W. Murnau.

Fotograma de ‘La pasión de Juana de Arco

1931- M, el vampiro de Düsseldorf Fritz Lang.

1936- Tiempos modernosCharles Chaplin.

1941- Ciudadano KaneOrson Welles.

1945- Roma, ciudad abiertaRoberto Rossellini.

1948- Carta de una desconocida- Max Ophüls.

Fotograma de ‘Ciudadano Kane’

1948- Ladrón de bicicletasVittorio de Sica.

1950- El crepúsculo de los dioses- Billy Wilder.

1953- Cuentos de TokioYasujiro Ozu.

1955- OrdetCarl Theodor Dreyer.

1956- Centauros del desiertoJohn Ford.

Fotograma de ‘Cuentos de Tokio’

1956- Un condenado a muerte se ha escapadoRobert Bresson.

1957- Trono de sangreAkira Kurosawa.

1958- Vértigo- Alfred Hitchcock.

1958- Mi tíoJacques Tati.

1959- El mundo de ApuSatyajit Ray.

Fotograma de ‘Vértigo’

A lo largo de las semanas voy a analizar y justificar el porqué de la presencia de varias de estas películas, como ya hiciera con Trono de sangre. La semana próxima completaré esta lista con el cine filmado a partir de 1960 y, a partir de ahí, publicaré artículos de estas maravillosas obras.