22-festival-de-cine-europeo-de-sevilla-record-espectadores

El 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla culmina con un récord histórico de espectadores

22-festival-de-cine-europeo-de-sevilla-record-espectadores

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha clausurado su 22ª edición reafirmándose como uno de los grandes certámenes culturales del continente y situando a la capital andaluza como un destacado punto de encuentro para la creación, la reflexión y el impulso de la industria cinematográfica europea.

La edición de 2025 ha marcado un hito histórico al alcanzar 67.818 espectadores certificados en sala, un 17% más que en 2024, lo que convierte al certamen en el cuarto festival de España en asistencia y el primero de Andalucía.

“Sevilla ha vivido el mejor festival de su historia. No es una frase hecha. Hemos superado todos los récords de participación y seguimiento del público”, destacó el alcalde, José Luis Sanz, durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla. El primer edil subrayó además que este crecimiento supone “prestigio, proyección internacional y reconocimiento al trabajo que estamos haciendo como ciudad e institución”.

La edición, que se cerró el pasado sábado con la lectura del palmarés, encabezado por el Giraldillo de Oro para la producción belga We believe you, de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, y el Premio Puerta América para Valor sentimental, de Joachim Trier, ha dejado un balance rotundo: 192 títulos, 408 proyecciones y más de 200 actividades paralelas repartidas por toda la ciudad.

El director del festival, Manuel Cristóbal, celebró que las cifras “reflejan muchos cambios en muy poco tiempo, fruto de mucho trabajo e ilusión”. Cristóbal quiso destacar también la estrecha relación con la Academia Europea de Cine y la participación de más de veinte votantes de la Academia de Hollywood.

Una de las principales novedades de este año fue la incorporación, por primera vez en la historia del certamen, de cortometrajes en la Sección Oficial, tanto de ficción como de animación, ampliando el espacio para las nuevas narrativas y el talento emergente.

La presencia de figuras clave del cine contemporáneo marcó otro de los grandes hitos de esta edición. Los Giraldillos de Honor recayeron en Alberto Rodríguez, Costa-Gavras, Jim Sheridan y Juliette Binoche, reforzando la vocación internacional del festival.

Asimismo, el SEFF intensificó su apoyo al cine andaluz, integrándolo de forma transversal en toda su estructura programática, y dio un paso decisivo con la firma del primer acuerdo estratégico con RTVE, que abrirá líneas de colaboración para potenciar la difusión nacional e internacional del certamen.

La dimensión social del festival avanzó con la continuidad de su plan pionero de conciliación familiar, que ofrece ludoteca y cuidados infantiles para facilitar la participación de los profesionales, mientras que sus vínculos artísticos con la ciudad se reforzaron mediante la colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), responsable de dos conciertos en el Teatro de la Maestranza y el Cartuja Center CITE; a ello se sumaron la exposición pública del Premio Oscar a Mejor película de animación de Flow y la inauguración de las Jornadas de Cine y Geopolítica.

Con todos estos hitos, el 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla concluye proyectándose hacia el futuro con un modelo renovado, más internacional, más inclusivo y profundamente conectado con la ciudad hispalense.