Inicio Críticas ‘1976’, la dictadura se sume en la paranoia

‘1976’, la dictadura se sume en la paranoia

0
1976 película

Título original: 1976

Año: 2022

Duración: 95 min.

País: Chile

Dirección: Manuela Martelli

Guión: Manuela Martelli, Alejandra Moffat

Música: Mariá Portugal

Fotografía: Soledad Rodríguez

Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle

Productora: Cinestación, Magma Cine, Wood Producciones

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

2022 ha sido un año repleto de grandes debuts en la dirección de jóvenes mujeres. y 1976, proveniente del otro lado del charco, es un ejemplo más de ello. La ‘opera prima’ de la cineasta y actriz chilena Manuela Martelli es, sin duda, uno de los títulos latinoamericanos más destacados del curso.

Su trama se centra en unos días de la vida de Carmen, su protagonista, en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. La mujer, esposa de un médico reputado, verá como su plácida vida toma un nuevo rumbo cuando un cura amigo suyo le pide ayuda para dar cobijo a un joven herido de bala que necesita desaparecer de la vida pública durante un tiempo.

Martelli imprime en su primer largometraje una fuerza desgarradora a todas y cada una de las imágenes que la componen pero que en ocasiones, desde un punto de vista narrativo, adolecen de una lentitud que saca al espectador de la historia.

Si bien es cierto que la película adopta, en su mayoría, un tono más contemplativo que otra cosa, el valor del relato que cuenta es lo que hace de 1976 una obra a la que todos deben dar una oportunidad. El retrato que la directora hace de la realidad social de la Chile de Pinochet es realmente interesante.

1976 película
Fotograma de ‘1976’ en la que vemos a su actriz protagonista, Aline Küppenheim.

El carácter onírico y casi paranoico en el que se sumerge la protagonista del filme, encarnada por una sobresaliente Aline Küppenheim, es también un punto a tener en consideración de la obra, aunque en ocasiones se vuelva algo histriónica.

La cinta, nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, pasó por la sección de la Quincena de Realizadores de Cannes con éxito de crítica, por lo que parece ser la principal competidora de Argentina 1985 en los premios de la Academia Española.

Tras su paso por salas a finales de 2022, 1976 llegará a Filmin y estará disponible para los suscriptores de la plataforma desde el 13 de enero.

Lo mejor: La potencia de sus imágenes y el retrato social que hace.

Lo peor: Su lentitud narrativa por momentos.

Nota: 7,5/10

Artículo anterior‘Holy Spider’, más allá del crimen
Artículo siguienteCrítica – ‘El río de la ira’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí