Título original: Un monde
Año: 2021
Duración: 72 min.
País: Bélgica
Dirección: Laura Wandel
Guion: Laura Wandel
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Reparto: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten, Laurent Capelluto
Productora: Dragon Films, Lunanime.
Género: Drama, Acoso Escolar
—
Entre sollozos y abrazos Nora aparece en pantalla despidiéndose de su hermano, para minutos más tarde abrazar a su padre con lágrimas en los ojos suplicando por no tener que entrar en el centro. Y entonces da comienzo el primer día en primaria para la protagonista, Laura Wandel, presenta Un pequeño mundo (Playground) como su primer largometraje. Nora se ve envuelta por un entorno completamente desconocido, donde solo coincide con su hermano Abel durante los recreos. En esos minutos el acoso aparece ante los ojos de Nora para cambiar su visión de Abel.
Durante 72 minutos de metraje los niños del colegio pasan de mejor o peor manera sus horas. Aprenden, juegan, se conocen así mismos y entre ellos hasta crear ciertos vínculos que parecen irrompibles en el pequeño mundo que presenta el colegio. Con la cámara puesta en la línea de los ojos de Nora, interpretada por Maya Vanderbeque, el espectador presencia algo que pasa a diario.
Los niños no son conscientes del paso del tiempo de la misma forma, por lo que sus relaciones pasan de mejores amigos a no poder verse en el mismo día. Para ellos todo es aquí y ahora, y muy a menudo lleva de por medio maldad sin razón aparente. Pero al pasar al acoso, del tipo que sea, siempre se buscan culpables externos a los propios niños. Los profesores, los padres,…
En el pequeño mundo del colegio, recibir o no una invitación de cumpleaños se convierte en el evento más importante de sus vidas. Sin embargo, el acoso directo o indirecto entre los niños puede ocultase tras la venda de la gallinita ciega.
La desgarradora representación del día a día de los protagonistas, los profesores e incluso los padres que les rodean muestran un pedacito de la realidad que por desgracia todos (en mayor o menos medida) hemos vivido. Algunos pudieron actuar a tiempo, otros no se dieron cuenta o no quisieron fijarse lo suficiente. Aun así el espectador no puede reprimir el dictaminar la culpa de unos y otros durante la jornada escolar de Nora.
Laura Wandel pone a ojos de todos una película muy necesaria para reflexionar sobre la enseñanza, la educación, y el comportamiento en la tan «añorada» etapa infantil de primaria.
Lo mejor: La espléndida actuación de sus personajes
Lo peor: –
Nota: 9/10