Un paso adelante
Élise (Marion Barbeau) en Un paso adelante. Vía: Unifrance.

‘Un paso adelante’, ve donde la vida te lleve

Título original: En corps

Año: 2022

Duración: 117 min.

País:  Francia

Dirección: Cédric Klapisch

Guion: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch

Música: Thomas Bangalter, Hofesh Shechter

Fotografía: Alexis Kavyrchine

Reparto: Marion Barbeau, Hofesh Shechter, Denis Podalydès, Muriel Robin, Pio Marmai, François Civil, Souheila Yacoub, Mehdi Baki, Alexia Giordano, Robinson Cassarino

Productoras: Ce Qui Me Meut, Studiocanal, France 2 Cinema, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique

Género: comedia, drama

Ficha completa en FilmAffinity

Un silencio sepulcral inunda varias hileras de asientos en un sofisticado teatro parisino. Ante la inmensidad de un aterciopelado telón rojo se asoma un tímido rostro que intenta descifrar la energía del público. Así, entre bambalinas, es cómo nos presenta Cédric Klapisch a la protagonista de su nueva obra, Un paso adelante. El director francés vuelve a lanzarse a la dirección de un drama con tintes cómicos, género al que nos tiene acostumbrados. La cinta se suma así a trabajos como Tan cerca tan lejos (2019) o Nuestra vida en la Borgoña (2017).

La actriz francesa Marion Barbeau se pone en la piel de Élise – personaje con el que comparte profesión en la vida real- para interpretar a una aplicada bailarina de ballet clásico. No obstante, el destino tiene planes diferentes para la protagonista. Un futuro prometedor se ve truncado cuando Élise sufre una grave lesión que le obliga a alejarse abruptamente de los escenarios. Ante la posibilidad de tener que abandonar su pasión -y oficio- se abre ante la bailarina un abismo que hace tambalear los cimientos de su vida.

Cédric Klapisch y Santiago Amigorena escriben a cuatro manos un guion que establece una interesante analogía entre el mundo de la danza y los conflictos vitales de Élise para ofrecer al espectador una luminosa lección de superación. Frente al estricto y cuadriculado ballet clásico que imponía los parámetros de la vida de Élise se alza una nueva perspectiva vital, la que le ofrece la danza contemporánea. Sin restricciones, sin penitencia, sin tristeza. ¿Qué camino tomar cuando todo lo que habías construido se desmorona? Ve donde la vida te lleve, nos aconseja Kaplisch.

Un paso adelante
Élise durante una coreografía grupal en Un paso adelante. Vía: Unifrance.

El creador francés ha dado con una fórmula de feel-good movie que, a pesar de ser previsible, parece funcionar ante el público más convencional. Ahora bien, las subtramas -amorosa y paternofilial- distraen ligeramente del mensaje principal de la película. La trama se desliza por otros derroteros que no terminan de integrarse de forma orgánica en el viaje de autodescubrimiento de Élise.

Un paso adelante tendrá más o menos acierto, pero ofrece una mezcla bien equilibrada entre el drama y la comedia sin excederse demasiado en ambos. Aunque los momentos más cómicos no terminan de dar en el clavo, sí nos consiguen robar una leve sonrisa que deja un buen sabor de boca.

Sin duda, Cédric Klapisch puede sentirse afortunado de contar con la imponente presencia de Hofesh Shechter. El bailarín se pone tanto delante como detrás de las cámaras para ejercer de actor y coreógrafo del proyecto. El espectáculo visual que ofrecen las hipnóticas secuencias de baile consigue adentrarnos de lleno en el universo de la danza. Aunque la realización peca de ser poco arriesgada en este aspecto, la cinta consigue brindar todo un espectáculo para los amantes de este arte.

Un paso adelante perfila un viaje de superación agradable y convencional. Un relato amable en tiempos difíciles. Puede que no nos encontremos ante la película más redonda, pero no hay duda de que Cédric Klapisch consigue que nos entren ganas de bailar ante la vida que tenemos delante.

Lo mejor: Hofesh Shechter al frente de unas coreografías deslumbrantes.

Lo peor: un guion con un mensaje contundente, pero poco redondo. No haber apostado por una realización más arriesgada en las secuencias de baile. 

Nota: 6,5/10