Título original: Late shift
Año: 2025
Duración: 92 min.
País: Suiza
Dirección: Petra Volpe
Guion: Petra Volpe
Reparto: Leonie Benesch, Sonja Riesen, Urs Bihlerr, Margherita Schoch, Jürg Plüss, Alireza Bayram, Jasmin Mattei, Ridvan Murati
Música: Emilie Levienaise-Farrouch
Fotografía: Judith Kaufmann
Género: Drama.
—-
La presión constante, el desgaste físico y emocional y la enorme responsabilidad moral que asumen los profesionales sanitarios no son problemas exclusivos de España. Se trata de una realidad compartida por muchos países de nuestro entorno, especialmente visible tras la pandemia, pero progresivamente silenciada en el debate público.
Presentada en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla,Turno de guardia sitúa la mirada de la cineasta suiza Petra Volpe en el centro de una realidad tan cotidiana como invisibilizada. Seguir a Floria (Leonie Benesch), una enfermera durante un turno nocturno. La directora opta por un enfoque sobrio que combina planos secuencia, un ritmo intenso que refleja la urgencia, y un estilo casi documental que permite comprender la complejidad de la protagonista.
En ese contexto, la figura de Floria, interpretada con enorme contención y veracidad, no es presentada como una heroína clásica, sino como una persona exhausta que intenta mantener su profesionalidad mientras el sistema la empuja constantemente al límite.
El filme recuerda, en cierta medida, a La noche dentro del sevillano Antonio Cuesta, aunque sin llegar a un extremo tan dramático ni a consecuencias tan severas. Aquí el conflicto se acumula de forma progresiva, en una sucesión de pequeños gestos, miradas, tensiones y decisiones.
Cada paciente, cada llamada y cada incidencia añade una capa más de presión sobre la protagonista, planteando así una reflexión sobre la responsabilidad que recae sobre los sanitarios en contextos de precariedad y falta de recursos. El filme nunca juzga a los personajes, pero sí interpela directamente al espectador. Por todo ello la película funciona como una poderosa herramienta de reflexión sobre la importancia de cuidar a quienes nos cuidan, algo que, en los últimos cinco años, parece haberse olvidado.



