Tom Holkenborg y la música de Godzilla vs Kong

Tras disfrutar (por fin) de la música original de la La Liga de la Justicia de Zack Snyder (Snyder, 2021), Tom Holkenborg nos ofrece una banda sonora titánica para ambientar el conflicto entre Godzilla y Kong. La cuarta película de la saga conocida como «Monsterverse», Godzilla vs Kong (Adam Wingard, 2021), enfrenta a dos de los monstruos más conocidos de la historia del cine. Tras las colaboraciones de Alexandre Desplat en Godzilla (Gareth Edwards, 2014), Henry Jackman en Kong: La Isla Calavera (Jordan Vogt-Roberts, 2017) y Bear McCreary en Godzilla: Rey de los Monstruos (Michael Dougherty, 2019), Tom Holkenborg es el elegido para componer la música de esta nueva entrega de monstruos.

Desde siempre, Holkenborg (conocido como Junkie XL) se ha declarado fan de las películas de monstruos y, concretamente, de Godzilla. Esto es algo que se nota mucho en la música (¡En el buen sentido!). El tema principal de Godzilla es un claro homenaje musical al tema original compuesto por Akira Ifukube en 1954. No es la misma melodía pero tiene el mismo estilo y un parecido indiscutible que nos evoca directamente al original. Admito que me ha encantado y logra sobrecogerme cada vez que lo escucho.

Por su parte, el tema principal de Kong también evoca a las obras más clásicas del personaje pero resulta más novedoso que el de Godzilla. Desde el primer momento nos daremos cuenta de que se trata de una melodía más dramática y desgarradora. Sin embargo, también hay lugar para partes oscuras y contundentes, acompañadas por un estilo selvático que ambienta muy bien la Isla Calavera. La combinación y alternancia entre estos estilos logra ofrecernos un conjunto único. Además, Kong comparte un tema muy bonito e inocente con su pequeña amiga muda. No puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que la escucho. Todas estas características las podemos escuchar en la magnífica Suite que lanzó WaterTower Music de manera promocional antes del estreno de la película.

Estos dos temas se convierten en el eje principal de toda la banda sonora. La combinación, alternancia y, sobre todo, choque entre ambos es sencillamente magistral. Donde mejor podemos comprobar esto es en los momentos de acción que ambientan el enfrentamiento entre ambos titanes. Es en estas partes donde el conjunto «explota» en su máximo esplendor y enfrenta, musicalmente hablando, los dos temas de una manera única. La música que ambienta el primer enfrentamiento es el mejor ejemplo (¡¡Es realmente épico!!).

Junto a estos temas principales, podemos encontrar alguno más, como el del Apex Cybernetics. Esta corporación juega un papel muy importante en la película y su tema principal resulta realmente oscuro y misterioso. Se trata de una melodía realmente amenazante que, pese a no tener mucha intensidad, logra crear una atmósfera que es muy destacable (muy expectante).

Esta compañía está detrás de la creación de Mechagodzilla, el tercer partícipe en este conflicto. Su tema principal es muy similar al de Godzilla pero con un estilo diferente que lo distancia de él. En la parte final de la película podemos escuchar los tres temas principales unidos y enfrentados de una manera única. La edición oficial lanzada por WaterTower Music cierra con una canción de 13 minutos donde se recopila toda la música de este momento. El resultado es un coctel de temas principales, momentos de acción y partes más emotivas que cierra el disco de la mejor forma posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

En definitiva, nos encontramos ante una banda sonora titánica, digna del conflicto entre estos dos míticos monstruos. Los temas principales son magníficos y se combinan o alternan (mejor dicho, «chocan») entre sí de la mejor forma posible a lo largo de la obra. La acción alcanza su máximo esplendor de manera única, ofreciéndonos momentos realmente intensos y emocionantes que son capaces de estremecernos mientras los escuchamos. Lo mismo ocurre con algunas partes más emotivas, como el tema principal de Kong y la niña, una melodía que se corona como uno de los mejores temas del año. Todo esto nos ofrece un conjunto muy disfrutable y magnífico para los aficionados del compositor o el género.

Teniendo en cuenta que la película ha sido todo un éxito, parece ser que tendremos más películas del Monsteverse en el futuro (se rumorea Son of Kong con Wingard como director). ¿Repetirá Tom Holkenborg como compositor en alguna de ellas? Todavía es pronto para saberlo, pero espero que si…