‘The Running Man’: adrenalina, tensión y emociones fuertes

Título original: The Running Man

Año: 2025

Duración: 133 min.

País: Reino Unido

Dirección: Edgar Wright

Reparto: Glen Powell, Katy O’Brian, Daniel Ezra, Karl Glusman, Josh Brolin, Lee Pace, Jayme Lawson, Michael Cera, Emilia Jones, William H. Macy

Guion: Michael Bacall, Edgar Wright (Basado en una novela de Stephen King)

Género: Ciencia ficción. Acción. Sátira. Distopía

Crítica en Letterboxd

¿Qué pasaría si en un futuro distópico la forma más rápida y “fácil” de ganar dinero fuera concursando en diferentes programas de televisión? En 1987 se estrenó The Running Man (Perseguido) como adaptación de la exitosa novela homónima de Stephen King bajo el seudónimo Richard Bachman. Esta película estaba protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero la versión no cinematográfica no convenció del todo al propio autor.

Ahora, unos años después, parece estar mucho más contento con esta nueva adaptación protagonizada por un cautivador y competitivo Glenn Powell que tendrá que luchar por su supervivencia e incluso la de su familia.

En un futuro cercano ‘The Running Man’ es el programa de mayor audiencia de la única cadena de televisión que domina la sociedad. Se trata de una competición mortal en la que tres concursantes, los corredores, tienen que sobrevivir 30 días mientras son perseguidos por asesinos profesionales.

the running man
Fotograma de ‘The running man’ (Foto: Paramount)

Por si esto fuera poco, todo el mundo puede ser partícipe del concurso y, si ven a los corredores pueden avisar para que vayan a por ellos. Todo ello, además, es retransmitido ante un público sediente de sangre. Eso sí, cada día que pasa la recompensa económica es mucho mayor.

El protagonista, Ben Richards (Powell) está tan desesperado por conseguir dinero para salvar a su hija enferma que el director del programa, Dan Killian (Josh Brolin) consigue convencerle para participar en el juego. De forma inesperada se convertirá en la gran estrella del programa, pero será incontrolable.

Glen Powell se presenta como el protagonista perfecto de este magnífico blockbuster. Un personaje rebelde, con agallas y con mucha sed de venganza que hará todo lo que haga falta por sobrevivir y volver a reunirse con su familia.

Si bien The Running Man se desarrolla en un supuesto futuro distópico, no parece que nos quede tan lejos una realidad como ésta a nivel social y económico. ¿Quiénes no se presentan ya a todo tipo de concursos y programas de televisión para poder ganar dinero?

Además, la narrativa de The Running Man tiene una gran parte de crítica a la sociedad. Por un lado, hablando sobre el poder del dinero y cómo éste nos corrompe. Asimismo, esto lleva también a la lucha de clases, algo que queda muy bien reflejado con el personaje de Ben (de clase trabajadora) y algunos otros -tanto ricos como pobres- con los que se va encontrando por el camino. Y, como en toda lucha de clases, hace falta alguien que prenda la llama y para eso sirve el personaje de Powell.

Además de esto, en The Running Man parecen destacar también cómo los programas de entretenimiento y la televisión en sí misma logran engatusar a la audiencia para hacer todo lo que ellos quieren.

Está claro que se trata de una película de gran presupuesto que demuestra todo su potencial audiovisual con grandes efectos especiales. Una película entretenida, con un sensacional protagonista que cumple exactamente con el entretenimiento que se espera de ella.

 

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: ofrece justo la acción que promete con un Glenn Powell espectacular.
Lo peor: puede resultar un poco larga y forzada hacia el final.
8.5
9