La 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre anunció el pasado mes de mayo que Georgia sería el país invitado en esta edición a través de una retrospectiva realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC).
En estas últimas semanas se han ido conociendo los títulos que compondrán esta retrospectiva en la que se mostrará una muestra de la línea seguida por el cine georgiano en la última década.
Un total de 16 largometrajes y 6 cortos en su mayoría realizadas por una generación de cineastas postsoviéticos que gracias a la coproducción con otros países han conseguido cautivar a crítica y público.
Entre las cineastas que presentan película en el Festival se encuentra Ana Urushadze y su ópera prima Scary mother, premiada en los festivales de Locarno y Sarajevo, además de propuesta como Mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar.
Otros filmes procedentes de Georgia, que también fueron candidatos a los Oscar en esta categoría, podrán verse en esta retrospectiva: Tangerines, del director Zaza Urushadze, que triunfó, además, en los Globos de Oro; In Bloom, de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, que cuenta con numerosos galardones, como el premio CICAE de los festivales de Berlín y Sarajevo; y House of Others, de Rusudan Glurjidze, premiado en Karlovy Vary.
El resto de títulos que se incluyen en este ciclo del Festival lo componen Corn Island, de George Ovashvili, Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary; Line Of Credit, de Salomé Alexi, presentada en la sección Horizontes del Festival de Venecia; Hostages, de Rezo Gigineishvili, proyectada en los festivales de Sarajevo y Edimburgo; Dede, de la realizadora Mariam Khatchvani, galardonada en Karlovy Vary y Beijing y Premio UNESCO en los Asia Pacific Screen Awards; y Namme, del director Zaza Khalvashi, seleccionado en festivales como Tokyo, Tallinn y Palm Springs, entre otros.
Brides, de Tinatin Kajrishvili, será otro de las películas incluidas en esta 64 Seminci después de haber pasado por Berlín y Tribeca. Además, tendrá doble participación ya que repetirá con su segundo largometraje, Horizon. También se presentan en este ciclo dos películas del director Levan Koguashvili: Blind Dates, que logró los premios a Mejor Director y FIPRESCI en el Festival de Sofía, y el documental Gogita’s New Life.
La selección de largometrajes se completa con la ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en la 62 edición de la SEMINCI, I Am Truly A Drop Of Sun On Earth, de Elene Naveriani; el documental City Of The Sun, de Rati Oneli; y Chantrapas, de Otar Iosseliani, gran figura del cine georgiano, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata.
En cuanto a los cortometrajes que también formarán parte de la Seminci se encuentran Felicità, de Salomé Alexi; The April Chill, de Tornike Bziava; Waiting For Mum, de Nana Ekvtimishvili; y Till The End Of The Day, de Anna Sarukhanova, así como Mother y Prisoner of Society, ambos dirigidos por Rati Tsiteladze.
CARTEL COMPLETO DE LARGOMETRAJES
Chantrapas, de Otar Iosseliani (2010)
Tangerines (Mandariinid), de Zaza Urushadze (2013)
Blind Dates (Shemtkhveviti paemnebi), de Levan Koguashvili (2013)
In Bloom (Grzeli Nateli Dgeebi), de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß (2013)
Corn Island (Simindis kundzuli), de George Ovashvili (2014)
Line Of Credit (Kreditis Limiti), de Salomé Alexi (2014)
Brides (Patardzlebi), de Tinatin Kajrishvili (2014)
House Of Others (Skhvisi Sakhli), de Rusudan Glurjidze (2016)
Gogita’s New Life (Gogitas Akhali Tskhovreba), de Levan Koguashvili (2016) / Documental
Hostages (Mdzevlebi), de Rezo Gigineishvili (2017)
Scary Mother (Sashishi deda), de Ana Urushadze (2017)
City Of The Sun (Mzis Qalaqi), de Rati Oneli (2017) / Documental
I Am Truly A Drop Of Sun On Earth (Me Mzis Skivi Var Dedamicaze), de Elene Naveriani (2017)
Dede, de Mariam Khatchvani (2017)
Namme, de Zaza Khalvashi (2017)
Horizon (Horizonti), de Tinatin Kajrishvili (2018)
CORTOMETRAJES
Felicità, de Salomé Alexi (2009)
The April Chill (Aprilis Suskhi), de Tornike Bziava (2010)
Waiting For Mum (DEDA), de Nana Ekvtimishvili (2011)
Mother (DeDa), de Rati Tsiteladze (2016)
Till The End Of The Day (Dgis Bolomde), de Anna Sarukhanova (2016)
Prisoner of Society (Sociumis patimari), de Rati Tsiteladze (2018) / Documental