
La ciudad jienense de Úbeda ha acogido el arranque oficial del rodaje de Olivia, una nueva serie de ficción que sitúa, por primera vez, el universo del aceite de oliva en el centro de una historia audiovisual.
El acto de presentación del rodaje contó con la presencia de Paco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda; y Álvaro Martínez Rodríguez, director general adjunto de Caja Rural de Jaén. También participaron miembros del equipo creativo y artístico, como Flipy, creador y productor ejecutivo; Isaac Torras, productor; el director Juanma Pachón; y el actor Pablo Chiapella.
Olivia narra la historia de Mario (Chiapella), el hombre del tiempo más famoso del país, que tras un giro inesperado en su vida se ve obligado a refugiarse junto a su hija Olivia (María Schwinning) en el olivar de su padre Tomás (Nancho Novo), con quien lleva 30 años sin hablarse. Este reencuentro forzoso abrirá viejas heridas, pero también nuevas oportunidades.
El elenco de la serie, producida por Studio 60 y Womack Studios, cuenta con actores como Fernando Tejero, Kira Miró, Lamine Thior, Lalachus, María Barranco, Camila Rojas, Irene Arcos, Enrique Villén, Agustín Jiménez, J. J. Vaquero y el youtuber Miquel Montoro.
En la presentación, Flipy, explicó: «Olivia es una historia local pero a la vez universal. Es curioso que un producto que consumimos a diario en el mundo entero nunca hubiera tenido una serie, en las que las historias y los conflictos surjan en este entorno». Por su parte, Pachón defendió la belleza visual y emocional de la serie, y Chiapella, expresó su admiración por el entorno de rodaje afirmando que «Cuando llegamos aqui el lugar, el espacio, el olivo y el pueblo, se transformaron en un personaje mas. Estar hablando de olivos y tener esas laderas infinitas de olivares, ayuda mucho al trabajo de los actores. Es un lujo trabajar de esta manera y en este entorno.»
Olivia es una dramedia profunda, emotiva y divertida que, con el paisaje jienense como telón de fondo, rinde homenaje a la cultura del aceite de oliva, invitando al espectador a reflexionar sobre el valor del tiempo y lo esencial en la vida, mientras proyecta la riqueza cultural y patrimonial de Andalucía.


