La incertidumbre que ha rodeado al Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) en los últimos meses, enfrentándose a la decisión inicial de no celebrarse en otoño debido a la coincidencia con los Grammy Latinos, hasta el posterior anuncio de una «edición especial» más breve de lo habitual a finales de noviembre, ha llevado a la creación de la Plataforma en Defensa del SEFF. Una iniciativa que se ha constituido como respuesta a la necesidad de abordar los desafíos que el certamen ha experimentado en los últimos meses.
El pasado el 11 de octubre, a poco más de un mes a celebrarse la cita, un grupo de profesionales del sector audiovisual, público, jóvenes programadores, asociaciones y colectivos culturales de Sevilla se reunieron por primera vez para formar la Plataforma y plantear una serie de demandas dirigidas al Ayuntamiento de Sevilla.
Tras el encuentro, se emitió un un comunicado en el que presentan las demandas y declaraciones que piden desde la Plataforma con el objetivo de representar a las personas y colectivos afectados por las decisiones tomadas por el Consistorio sevillano.
En primer lugar, la Plataforma critica la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento en relación con las iniciativas culturales de la ciudad, incluido el SEFF. Argumentan que la información contradictoria y las declaraciones inexactas han generado confusión y desconfianza, exigiendo una comunicación veraz y transparente, así como un diálogo más inclusivo con la ciudadanía.
En base a ello, la Plataforma demanda que se haga pública de inmediato la programación completa del Festival, incluyendo las secciones que han sido eliminadas y las razones detrás de estas decisiones. También piden explicaciones sobre la convocatoria de Panorama Andaluz y el aforo disponible en las salas.
La Plataforma sostiene que el SEFF no debe depender de la voluntad de los gobernantes de turno y aboga por la creación de una oficina permanente o fundación que garantice su continuidad a lo largo del tiempo, independientemente de la orientación política.
Dada la situación actual, la Plataforma propone renombrar el evento de este año como una «Muestra» en lugar de «Festival» para evitar confusiones. Además, instan al Ayuntamiento a comprometerse a recuperar el carácter anterior del festival en 2024.
En un deseo por fortalecer el apoyo al Festival de Cine Europeo y preservar su relevancia cultural en la ciudad, se ha lanzado una petición en Change.org para recopilar firmas en respaldo al manifiesto que aboga por la continuidad de esta celebración cultural.
A lo largo de sus 20 años de historia, SEFF ha sido un pilar en la escena del cine europeo acogiendo a más de 500 invitados, incluidos cineastas y miembros de la prensa nacional e internacional, y atrayendo a alrededor de 75.000 espectadores a las salas de cine de la capital andaluza.