papeles

‘Papeles’, un fascinante thriller político

Título original: Papeles

Año: 2025

Duración: 126 min.

País: Panamá

Dirección: Arturo Montenegro

Reparto: Megan Montaner, Carlos Bardem, Antonio Dechent, Gustavo Bassani, Jaime Newball, Nick Romano

Guion: Arturo Montenegro

Música: Carla F. Benedicto

Fotografía: Aaron Bromley

Compañías: Coproducción Panamá-España-Uruguay; Q Films, El Sueño Eterno Pictures, Criatura Cine

Género: Thriller. Drama

Crítica en Letterboxd

Este viernes 5 de diciembre se estrena en España la nueva película del director, guionista y productor panameño Arturo Montenegro. El trabajo se titula Papeles y está basado en el conocido caso de los «Papeles de Panamá». Está protagonizada por Megan Montaner, Carlos Bardem, Antonio Dechent y Gustavo Bassani.

Ana Méndez (Montaner) es una ambiciosa abogada que consigue trabajar como directora jurídica en uno de los bufetes dedicados a la venta de sociedades offshore más importantes del mundo. Está liderado por Raúl Fassano (Bardem) y Jordi Shubbert (Dechent). Su vida parece perfecta, pero un acontecimiento inesperado hace que todo cambie: un hacker ha filtrado casi 12 millones de documentos confidenciales. De esta manera, Ana se ve metida de lleno en el caso de los Papeles de Panamá. De la noche a la mañana, está en el centro de la diana y toda la policía está en su búsqueda. Su familia se desmorona y su futuro se oscurece… ¿Cómo podrá salir de esta situación? 

Montenegro construye un thriller político que mezcla la acción con el drama. Por un lado, toda la película está marcada por la filtración de los papeles y su posterior repercusión mundial y diplomática. Pero el largometraje consigue que el interés del espectador recaiga en ver cómo se está destruyendo toda la vida de Ana. Su familia, su trabajo, su reputación, su dignidad. Lo ha perdido todo, incluso su hogar. Es una fugitiva y se le niega el derecho a ser otra cosa.

De esta manera, el director logra que su proyecto sea complejo y tenga distintas tramas que muevan y den ritmo a su trabajo. El ritmo es lento, mas en este caso creo que le viene bien. Ya saben, la justicia va lenta. Esta película, por ende, no podía ser «rápida».

papeles
Fotograma de la película (Foto: #ConUnPack Distribución)

Lo más original de la historia es el punto de vista desde el que está escrita y contada. Arturo es panameño y narra el acontecimiento desde la experiencia de cómo se vivió en su país. Por eso, se hace una crítica a la visión de que todo el país es corrupto (Panamá como nación) y se defiende que los corruptos son los directivos del bufete y todos los que contrataron sus servicios para poder evadir sus obligaciones fiscales. La tesis de la película es que los papeles no son de Panamá, sino del bufete Mossack Fonseca.

Las actuaciones son muy convincentes y consiguen transmitir los distintos estados anímicos que sienten los personajes. Bardem interpreta al directivo más temperamental e impulsivo,  el menos racional de los dos. Por su parte, Dechent se mete en la piel del directivo más cínico, frío y maquiavélico. Está claro que ambos son dos personas con una moral reprochable, pero «no hacen nada que los demás no estén haciendo» (esa es la defensa que ellos tienen). La mezcla de estas dos personalidades tan distintas le sienta de fábula a la película. 

En cuanto a Montaner, su papel le exige mostrar muchos sentimientos y lo consigue. Ana vive toda una odisea y, jugando con la obra literaria, nunca sabe si podrá volver a su hogar. Lo más interesante de su personaje viene cuando tiene que decidir entre ser fiel a la empresa o salvar a su familia. No puede hacer las dos al mismo tiempo. Este conflicto, patente en gran parte del metraje, lleva a Ana hasta límites insospechados y hace que cada decisión esté sujeta a la máxima presión. Megan construye a un personaje valiente, pero vulnerable; inteligente, pero ingenua; en resumen, un papel muy complejo que la actriz borda.

También quiero destacar la interpretación de Gustavo Bassani como Éric Velasco, el marido de Ana y el padre de sus dos hijas y su hijo. Éric es indispensable para el largometraje, porque él también  está perdiendo su trabajo y su vida por ser del círculo cercano de Ana. No obstante, él siempre intenta ayudarla y procura que su familia no se destruya. Está dispuesto a hacer todo por salvar a sus seres queridos. Creo que la película con esta figura gana mucho.

papeles
Fotograma de la película (Foto: #ConUnPack Distribución)

En cuanto a la dirección de la película, quiero destacar una imagen interna que me parece fascinante y que funciona como la metáfora del largometraje: la papiroflexia. Porque, con un simple trozo de papel, se pueden hacer cosas maravillosas. Incluso una noticia donde te tachan de corrupta, puedes convertirla en una preciosa paloma de la paz hecha de papel. La pega que le pongo, mínima, es que alguna elipsis me ha resultado un poco forzada. 

Concluyendo, Papeles me parece un thriller político fascinante que propone una nueva mirada a uno de los escándalos más mediáticos del siglo XXI. Las actuaciones son muy buenas, el recurso de la papiroflexia es muy interesante y solo me ha resultado un poco forzoso el uso de las elipsis.

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: las actuaciones, el recurso de la papiroflexia (y su metáfora)
Lo peor: la elipsis
7