Se acerca final de año. Y con él, aparte de las colas kilométricas para comprar lotería en Casa Manolita, los turrones Suchard, los anuncios en masa de juguetes y el Mundialito de Clubes, nos llegan desde todos los medios imaginables (especializados en cine o no) las típicas listas: lo mejor de 2015, lo peor de 2015, lo más taquillero de 2015, lo más premiado en 2015, las mejores adaptaciones, trilogías, modelitos de famosos, gifs animados de película….Un sin parar de listas que sólo nos hacen saber todo el cine que nunca podremos ver.
No, no hago esta introducción porque vaya a hacer una lista con lo mejor del cine andaluz de 2015 (no lo descarto para dar la tabarra más adelante, pero me faltaría por ver casi el 50% de lo que ha salido para hablar con propiedad) sino porque me he parado a pensar en estas listas y lo cierto y verdad es que casi todas ellas se sirven de la novedad, lo actual, lo más mediático o lo más sonado para cubrir sus puestos. Así que he pensado en la cantidad de buenas películas que se quedan por el camino, que no traspasan ese muro de Berlín de la visibilidad y que por ello pasan a otro listado, el de buenas películas que no ha visto casi nadie.
Por eso, me veo en la obligación de haceros este pequeño regalo de Navidad con el que os propongo tarea para estas vacaciones; ocho películas andaluzas que no salen en los telediarios y que, a mi juicio, se merecen una pequeña oportunidad:
30 años de oscuridad
Hay dos cosas muy bien elegidas para contar esta historia dirigida por Manuel H. Martín. Primero, contarlo desde el formato de documental para reforzar esa imagen de verdad y segundo, hacerlo con animación. A través de las voces de Juan Diego y Ana Fernández se nos narra la historia de Manuel Cortés. Alcalde de Mijas, pasó treinta años escondido en una falsa pared en su casa tras la Guerra Civil Española. Una historia a través de testimonios que se convierte en un retrato de muchos de los ‘topos’ de la posguerra. Personas de ideología republicana que tuvieron que esconderse en su propia casa ante el temor a las represalias del bando franquista.
Si ya es difícil hacer una película, imaginen que además estás limitado por las condiciones del experimento LittleSecretFilm. Ahora imaginen que, para colmo, el invento sale bien. Eso es lo que le pasó a David Sainz con su ópera prima, una película rodada a contrarreloj con un guion que deja a la improvisación de los actores gran parte del metraje. El director canario decide, para más complicación, cargarse el género de su propia película a la mitad y romper con el tono en esta divertida comedia que empieza siendo una película de robo protagonizada por Jacinto Bobo y Álvaro Pérez para transformarse en otra cosa bien distinta que sorprende a todos..
El mundo del comercial, las ferias de venta, la crisis… todo ello sobrevuela un sórdido drama maravillosamente escrito (junto con Jesús Gil Vilda) y dirigido por Xavi Puebla. Una película que sube enteros gracias a la interpretación de sus tres actores principales: Antonio Dechent, María Valverde y José Luis García Pérez. Es en sus personajes, en sus relaciones y en sus miedos, fobias y aspiraciones donde el espectador puede encontrar las semillitas de oro que supo reconocer el Festival de Málaga otorgándole el Premio de la Crítica.
El Culebra y El Cabesa dieron el salto de Youtube a las salas de cine. Y no les fue nada mal. Gracias a una buena promoción, el boca a oreja y convenios con los cines que permitieron rebajar los precios de la entrada a cantidades asequibles para todos, muchas personas pudieron disfrutar y reir con el secuestro bancario de estos dos barriobajeros de poca monta. Sin embargo, tras las risas y los gagas, la película esconde una crítica social y política que hoy en día está a flor de piel y no es de más recordarla en estas fechas tan significativas.
La ópera prima de Paco Baños nos cuenta una historia sencilla, pero desde un prisma y con una frescura dominada por ese tono indie que la diferencia de otras películas del género. Dos aspectos a destacar de la película: la interpretación protagonista de Nadia de Santiago y la maravillosa fotografía de Álvaro Gutiérrez.
Si necesitas más para convencerte, el guión está coescrito entre el propio Paco Baños y Rafael Cobos, coguionista habitual de Alberto Rodríguez.
Cine apocalíptico. De aquí. En serio. Esa es la baza distintiva de ‘3 días’, una película de bajo presupuesto en la que la inevitable llegada de un asteroide en setenta y dos horas pone patas arriba a un pequeño pueblo en medio del asolador verano andaluz.
‘Tres días’ es la ópera prima de Francisco Javier Gutiérrez, quien rueda con buena mano una historia sencilla que se sirve de los extraordinario para contar las emociones más naturales y humanas del hombre a través de las grandes interpretaciones de Victor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández.
Santi Amodeo nos plantea una enloquecida comedia de enredos con un reparto coral en el que se apunta hasta Iniesta.
Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Clara Lago, Julián Villagrán, Joaquín Núñez, Úrsula Corberó… y un largo etcétera de conocidos rostros del cine español ponen en pie esta historia en la que no faltan malentendidos, truculentas casualidades, ley de Murphy para todos y risas para el público.
The Extraordinary Tale of the Times Table
Esta película, dirigida por Laura Alvea y José F. Ortuño, es una demostración de que en España se puede hacer cine independiente de calidad. Y también, la constatación de que la mayoría de las ocasiones en el cine cuanto menos necesites para narrar una historia, mejor. ‘The Extraordinary Tales of the Times Table’ se sirve de dos personajes (y algún que otro invitado a su historia) y apenas una localización para hacer una particular reflexión sobre temas como el amor, la maternidad o la muerte. La película podrá gustar más o menos, pero desde luego es una apuesta a la que no se le puede achacar dejar indiferente a su espectador.