‘Negro púrpura’, el codiciado hongo entre el centeno

Título original: Negro púrpura

Año: 2021

Duración: 81 min.

País: España

Dirección: Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva

Guión: Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva

Música: Paulo Pascual

Productora: Illa Bufarda

Distribuidora: Begin Again

Género:  Documental | Historia

Ficha en Filmaffinity

__

A priori, este documental prometía algo más atendiendo a los ingredientes tan sugerentes descritos en la sinopsis. Todo ello a pesar de ser una pieza que versa sobre el centeno, más bien sobre un hongo del mismo. Y siempre con testimonios de la buena gente de una zona rural de Galicia.

Ese hongo en cuestión, citado indistintamente a lo largo del metraje como ‘grão de corvo‘, cornezuelo, carrucho o dentón, tiene unas propiedades que lo convirtieron en materia prima codiciada por muchos. La industria farmacéutica bebía los vientos por él, así como agencias gubernamentales como la CIA o KGB. O los lugareños, que la usaban con fines terapéuticos a modo de remedio casero ‘de la abuela’.

Tampoco esperemos mucho más que un esbozo de eso. El documental, por desgracia se quiere perder más en lo estilístico. La melodía psicodélica y los silencios y silbidos del viento junto con la sucesión de paisajes costumbristas gallegos, puede evocar a lo más aburrido del cine último de Terrence Malik. Ya los primeros minutos son poco prometedores por optimistas que fuesen las expectativas generadas por esa sinopsis, tan lograda en su redacción.

Al menos aborda esa locura del cornezuelo, la gran demanda en los años 1950 e  incluso décadas antes, desde Estados Unidos a otras partes del globo. Hubo exportaciones rusas para contrarrestarlo forzando su posterior caída y pinchazo de la burbuja del hongo en cuestión, todo esto tiene su aquel.

Esas leves referencias a su comercio, a sus aplicaciones para sanar hemorragias postparto o como infusión ancestral para parturientas, es relativamente interesante. Pero se antoja escaso. La historia daba para profundizar algo más y no estirar tanto el recurso estilístico. No hubiese estado de más entrar en harina (de centeno, por supuesto). Siendo un hongo de propiedades alucinógenas que favorecía la producción del LSD, con su auge en el periodo de Entreguerras y con un comercio a precios desorbitados para la época… Imaginemos si daba para un argumento más sustancioso e intrigante.

Los testimonios de los simpáticos ancianos, en algunos casos irrelevantes y poco descriptivos. Algunas partes son prescindibles por insulsas y ser meras anécdotas.

Negro púrpura se estrena este 24 de septiembre en cines.

__

Lo mejor: es un tema curioso y poco conocido que puede despertar interés.

Lo peor: no profundiza más que superficialmente en el tema, quizá se prestaba para desarrollar más el tema (teorías conspiranoicas, espionaje, comercio y/o especulación).

Nota: 5,5/10