Título original: Materialists.
Año: 2025.
Género: Romance, Comedia, Comedia romántica.
Duración: 109 minutos.
País: Estados Unidos.
Dirección: Celine Song.
Guion: Celine Song.
Reparto: Dakota Johnson, Pedro Pascal, Chris Evans.
Fotografía: Shabier Kirchner.
Música: Daniel Pemberton.
Compañías: A24 y SONY Pictures España.
—
A finales de diciembre de 2023 llegaba a cines americanos (aquí en España tuvimos que esperar a enero de 2024) Cualquiera menos tú, comedia romántica protagonizada por Glen Powell y Sydney Sweeney, que recaudo un total de 225 millones de dólares (con un presupuesto de 25). Su gran recaudación, sumada a unas más que correctas críticas, suscitaron la gran pregunta: ¿Volverían las comedias románticas al lugar que merecen?
Muchos se aventuraron a decir que este éxito suponía la vuelta a que los estudios apostaran por este tipo de películas, provocando que las carteleras se llenaran de nuevo de un género que en el pasado fue el rey. Echando la mirada atrás, la verdad es que nada de estas profecías se cumplieron… Ahora, el próximo 14 de agosto llega a nuestros cines Materialistas, la nueva película de Celine Song dispuesta a cumplir este objetivo, que se vuelvan a tomar en serio las «rom–coms«, ¿lo conseguirá?

La respuesta a esta pregunta es «no», y ese es su gran problema, me explico. No es que la película falle en ser una gran comedia romántica, es que la película no es una comedia romántica. Desde el estudio (y por parte de muchos críticos) se vendió de esta manera, pero es que la película no es esto. ¿Romántica? Sí ¿Comedia? No. Song utiliza el triángulo amoroso para reflexionar sobre el contexto socioeconómico actual más que para hacer reír.
Entonces, imagino que a quien vaya con esa idea preestablecida (como yo) ya le rompe las expectativas. A partir de aquí, si se analiza la película por lo que nos ofrece, nos encontramos con un relato correcto, pero muy frío.

Hay que admitir que se nota que el guion corre a cargo de Celine Song, una directora y guionista que ya nos demostró en su anterior trabajo (Vidas Pasadas) que es una artista que sabe construir personajes reales y que entiende los problemas de estos. A través del personaje de Dakota Johnson representa a la persona capaz de encontrar el amor a los demás, pero no en ella, con el de Pedro Pascal el hombre que lo tiene todo, pero se siente vació, y en el de Chris Evans el «pobre» que lucha por sus sueños.
Estas «identidades» están bien representadas y la interacción entre estas diferentes personalidades da mucho juego en su visionado. Insisto, no es que de juego a situaciones cómicas, sino para reflexionar en el mundo que vivimos. ¿De quién nos enamoramos? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Somos honestos con nosotros mismos? ¿Y con los demás? Un conjunto de cuestiones que cada espectador se preguntará y obtendrá sus propias respuestas.

Ahora, todas estas virtudes se quedan en un segundo plano debido a la frialdad de la cinta. A lo largo de la película los personajes reflexionan sobre sus vidas a través de diálogos entre ellos, diálogos plagados de cuestiones muy interesantes, pero estos se sienten más como reflexiones de la autora que no como conversaciones reales entre personas. Esto provoca que, aunque el espectador entre en las ideas que se plantean, no entre en la película a nivel emocional.
Los tres actores protagonistas están realmente bien (Johnson y Evans necesitan más películas así y Pascal vuelve a demostrar que es la estrella del momento), pero no es suficiente para que te «creas» lo que ves y te sientas partícipe de la cinta. Al final, la sensación que te queda al acabar la película es de haber estado dos horas en una muy interesante «TED Talk» más que en una historia.


