Título original: Mandibules
Año: 2020
Duración: 77 min.
País: Francia
Dirección: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Reparto: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, India Hair, Roméo Elvis, Dave Chapman, Anaïs Demoustier, Coralie Russier, Bruno Lochet, Raphaël Quenard
Género: Comedia, fantasía
Ficha en FilmAffinity
—
No soy yo mucho de comedias francesas. Ni de películas francesas. Ni de cosas francesas, en general. Pero esta tiene su mondongo. Imagina por un segundo que un día te encuentras en el maletero de tu coche a una mosca gigante, de 1 metro más o menos. ¿Qué haces? ¿Asustarte y salir corriendo? Incorrecto, patán. La adiestras para que sea tu secuaz y compañera de fechorías. No me las quiero dar de cinéfilo (ni lo permita Dios), para mí este tal Quentin Dupieux era un completo desconocido. Ha sido un grato descubrimiento. Mandíbulas es, seguramente, la mejor comedia sobre moscas gigantes de lo que va de año. Espero no haberme pasado de hiperbólico. Esto no es una crítica, es un texto de claudicación. Una entrega de guante. Una derrota personal.
Yo, todo señorito, enemigo declarado del aplatanado gabachismo cinematográfico, me siento en la butaca esperando una marranada cansina. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que esta película no solo es genuinamente divertida, también es bastante buena. No es una comedia de carcajada (bueno, alguno de carcajada fácil sí que había en la sala, así que bien por él, supongo), pero desde luego es de sonrisa perpetua. Una de esas historias de tontos que hacen tonterías. Vamos, que muchos de entrada ya nos sentimos identificados. Salí de la sala con unas ganas locas de tener a una mosca gigante como mascota, aunque solo sea para poder fardar. Todos los pringados paseando patéticos perros y yo ahí bien erguido, con mi bicho comemierda de un metro atado a la correa. Ustedes me perdonen, pero me acabo de acordar de que esto es una crítica (presuntamente) cinematográfica, así que voy a escupir una simpleza de esas que se dicen para rellenar. ¡Realmente el guion en muy coeniano!
Yendo al grano, el filme, efectivamente, es un poco marrano. Hay chistes de caca, lo que muchos considerarán escandaloso. Pero es que es imposible hacer una película sobre una mosca gigante y no tratar el peliagudo tema de las excreciones. Si una mosca chiquitita haca caquitas chiquititas, pues una mosca gigante hará cacas gigantes. Me parece vital para el desarrollo de la trama que se aborde esta cuestión. Bravo por Quentin. El cine es para los valientes. Si he de poner una pega (esto de aparentar ser cinéfilo es agotador), es que la película confía tanto en el carisma de su dúo protagonista que deja algo abandonados a los personajes secundarios, y estos acaban siendo poco más que un complemento plano de la historia. Pero dudo que alguien vaya a acudir a ver este film (léase con acento francés) con el ánimo de diseccionar personajes de profunda y compleja dualidad moral. Como ya he dicho, es una comedia sobre moscas. Y una bastante buena, por cierto. Solo por hoy, ganan los franceses.
Lo mejor: Hace gracia.
Lo peor: Que ahora tengo ganas de tener una mosca gigante.
Nota: 7/10
Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com