Malmkrog

‘Malmkrog’, y el ladrillo filosofal

Título original: Malmkrog

Año: 2020

Duración: 200 min.

País: Rumanía

Dirección: Cristi Puiu

Guión: Cristi Puiu

Reparto: Agathe Bosch, Ugo Broussot, Marina Palii, Diana Sakalauskaité, Frédéric Schulz-Richard, István Teglas

Fotografía: Tudor Vladimir Panduru

Productora: Mandragora Movies, SENSE Production

Distribuidora: Atalante

Género:  Drama | Filosofía

Ficha en Filmaffinity

__

Adaptación soporífera de una obra filosófica (del ruso Vladimir Soloviev) por uno de esos directores aclamados por la crítica cinéfila intelectual. Cristi Puiu es un director rumano de vanguardia cinéfila que ha recibido importantes premios y críticas por películas como Sierranevada (2016) o La muerte del señor Lazarescu (2005).

Incitado por todo lo anterior, por la curiosidad y avidez por descubrir cosas nuevas, pareciera ser interesante. El argumento se centra en las postrimerías del siglo XIX, en una casa señorial donde un grupo de acomodados de la alta sociedad se reúnen para ‘disfrutar’ de unas interminables tertulias en las que divagan sobre la guerra, la paz, la muerte, la religión y todo tipo de hiperreflexiones filosóficas y morales.

Una película cargada de diálogos no tendría porqué resultar aburrida si hay tensión emocional y el ritmo dialéctico es trepidante. Como ejemplo, Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011) o La soga (Alfred Hitchcock, 1948). Quizá por ello uno se puede animar a embarcarse en esta aventura de más de tres horas, esperando ver algo de ello. Otra característica peculiar de Puiu, sus películas raramente escapan del metraje de dos o tres horas y pico…

En algunos momentos, se puede plantear el porqué como espectador se ha de afrontar un maratón de tres horas y pico observando a cinco personajes en modo pasmarote cuasihieráticos y ensimismados en sus verborreas filosóficas. El espectador recordará su etapa de estudiante en la que desearía saltar párrafos e incluso capítulos de un manual o libro con el fin de llegar en algún momento a captar la idea principal de todo, comprender la trama y liberarse de tamaña y pesada carga.

Como pieza teatral, con pocos planos pero de bella factura y con una finalidad evidentemente intelectual; se puede comprender que hiciese las delicias de la sofisticada crítica europea. Cine de autor en estado puro no apto para todos los públicos. Sin un ápice de entretenimiento salvo el exageradamente intelectual o tecnicista, ya que en el divagar de los personajes por las temáticas que van abordando es bastante difícil seguir el hilo o adentrarse levemente. Y mucho menos durante 3 horas y 20 minutos. La próxima vez habrá que meditar bien si ver una de Cristi Puiu o dejarla para los entendidos.

__

Lo mejor: una innegable finalidad intelectual y filosófica.

Lo peor: de una densidad dialéctica y ritmo cansino que puede atragantarse muy pronto.

Nota: 4,5/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com