El Festival de Cinema Independent de Barcelona l’Alternativa lleva veintiocho años apostando por un cine comprometido éticamente y estéticamente, innovador y reflexivo. Este año vuelve a recuperar el formato híbrido, presencial y online, y ampliando sus fechas del 15 de noviembre al 5 de diciembre.
Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, será la película encargada de inaugurar el festival. El director, que ha estrenado gran parte de su filmografía en anteriores ediciones de l’Alternativa, presenta un Twin Peaks a la mallorquina que explora las contradicciones de esta localidad entregada al turismo. Un retrato coral de una comunidad durante el fuera de temporada y la temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller, pero sin perder de vista la comedia costumbrista, así como mezclando documental y ficción.
En Sección Oficial Internacional compiten además siete largometrajes más, joyas certificadas por los más importantes festivales de autor del mundo como All Light, Everywhere de Theo Anthony, Dark Light Voyage de Tin Dirdamal o Esquirlas de la debutante Natalia Garayalde.
L’Alternativa también sigue apostando por el formato corto, con trece piezas compitiendo en la Sección Oficial Internacional Cortometrajes, y siete largometrajes representantes del Otro cine español en la Sección Oficial Nacional. Completan el programa dos perlas del cine español de este año: Libertad, debut en el
largometraje de la cortometrajista y guionista Clara Roquet, y Sis dies corrents, de
Neus Ballús, ambas en preestreno antes de su inminente llegada a los cines. Edna, de Eryck Rocha, será la película de clausura.
Las proyecciones de la programación oficial a concurso tendrán lugar entre el 15 y el
20 de noviembre, las Sesiones Especiales se repartirán entre el 15 y el 28 de
noviembre. Las proyecciones de la última semana (del 29 de noviembre al 5 de
diciembre) serán exclusivamente online.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central de l’Alternativa, junto a otros espacios como la Filmoteca de Catalunya, el cine cooperativo Zumzeig y el cine Maldà, que acogerán parte de la programación. La sede online volverá a ser, de nuevo, la plataforma Filmin, donde se podrán recuperar parte de las películas a competición, algunas de ellas, por tiempo limitado.