Los Mundos de Zenobia
Intervención de Juan Cabral, productor ejecutivo, en la presentación del documental. (Foto: Luis Prieto)

‘Los Mundos de Zenobia’, el documental sobre una gran mujer desconocida

Zenobia Camprubí Aymar ha quedado para la historia como la compañera de vida, esposa y colaboradora del poeta moguereño y Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, es mucho menos conocida su figura como mujer intelectual, empresaria, traductora, profesora de universidad y editora, entre otras de sus muchas facetas.

El teatro Felipe Godínez de Moguer fue el escenario elegido para el preestreno del documental Los Mundos de Zenobia. “Un momento histórico para dar visibilidad a una figura como la de Zenobia”, como comentaron en la presentación de la pieza el pasado jueves 10 de marzo.

Todos los presentadores coincidieron en resaltar “el papel fundamental de Zenobia Camprubí en la literatura y la cultura de la época, así como en la vida, evidentemente, del propio Juan Ramón Jiménez”. De hecho, no se la debe calificar como “la mujer detrás del gran hombre”, ya que siempre estuvo a la misma altura de Juan Ramón y él mismo la reconoció siempre incluso por encima suya, siendo la gran valedora de su carrera.

El acto estuvo enmarcado en la semana del Día Internacional de la Mujer. En algunas de las intervenciones del documental se hicieron “comparativas con otras mujeres de la época que estuvieron a la sombra de sus parejas o compañeros de trabajo”, como señaló Juan Cabral, productor ejecutivo de MasTV, en una entrevista para 35 Milímetros.

El largometraje documental se inspira en uno de los muchos viajes que Zenobia realizó por Andalucía mientras vivía en La Rábida (Huelva). A través de entrevistas, fotografías y documentos escritos de su puño y letra, se da a conocer la vida y obra de Zenobia Camprubí. Además, está complementado con la animación digital del ilustrador onubense Pablo Vallejo, que lleva al espectador por un verdadero paseo virtual por la Andalucía que conoció Zenobia y que “da dinamismo al documental y sitúa en imágenes la información que se va dando”, como detalla Cabral.

El productor aseguró estar orgulloso del proyecto y del resultado: “ha sido muy enriquecedor conocer tan de cerca la figura de Zenobia a través de todas las voces que han participado en el documental, que nos han mostrado su aspecto más humano y emotivo”.

La cinta ahora se enfrenta a su gran desafío: llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Sin embargo, cuenta con la participación de Canal Sur, el patrocinio de la Diputación de Huelva, la colaboración de la Fundación Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el ayuntamiento de Moguer y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Esto facilitará su emisión en televisión y su tránsito por instituciones culturales y educativas de la Comunidad Autónoma.

https://vimeo.com/649590702?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=98498163