Critica-Los-delincuentes

‘Los delincuentes’, adónde está la libertad

Título original: Los delincuentes

Año: 2023

Duración: 180 min.

País:  Argentina

Dirección: Rodrigo Moreno

Guion: Rodrigo Moreno

Fotografía: Inés Duacastella, Alejo Maglio

Reparto: Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Germán de Silva, Margarita Molfino, Laura Paredes.

Productoras:  Wanka Cine, Rizoma Films, Compañia Amateur, Jaque Producciones, Sancho & Punta, Jirafa, Les Films Fauves

Género: Drama

Ficha completa en FilmAffinity

Adónde está la libertad es la gran incógnita que plantea la mítica figura de rock and roll argentino Pappo’s Blue en su particular oda a la liberación del alma. Tomando esta melodía como leitmotiv constante en el subconsciente de la película, Rodrigo Moreno presenta Los delincuentes, una obra cinematográfica inclasificable y atrevida que reflexiona sobre el concepto de la libertad y la dinámica de trabajo contemporáneas. El filme, que no pasó desapercibido en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, aterriza en España tras ser elegido como representante a los Premios Oscar por Argentina.

En mitad del caos y la vorágine de la inmensa ciudad de Buenos Aires, Morán (Daniel Elías) es un hombre de mediana edad que se ve envuelto por un rutinario y monótono estilo de vida. Con la intención de escapar de esta alienante situación, Morán confabula un plan para hacerse con un generoso botín en la sucursal bancaria en la que trabaja. Una ocurrente incógnita ronda su mente desde hace tiempo: ¿merece la pena pasar 3 años encarcelado o 25 trabajando?

La respuesta está clara y elige pagar el insignificante precio por librarse de los grilletes del capitalismo y alcanzar su ideal de libertad para el resto de sus días. Ahora bien, Morán arrastra en su plan a Román (Esteban Bigliardi), uno de sus compañeros de trabajo, al que embauca para convertirse en guardián del dinero hasta que éste cumpla condena. La recompensa, que les permitirá a los dos mantener una modesta vida, ni más ni menos, será repartida en el reencuentro. Sin embargo, los planes nunca salen como esperamos y ambos protagonistas deben luchar contra los inconvenientes que van brotando de su arriesgado pacto.

Critica-Los-delincuentes
Fotograma de ‘Los delincuentes’ (Foto: Wanka Films)

Los destellos del clásico argentino Apenas un delincuente (Fregonese, 1949) se repiten vagamente en Los delincuentes, que se presenta inicialmente como un actualizado thriller de robos que reflexiona sobre estas incógnitas existenciales que plantea su protagonista. No obstante, el director porteño orquesta una película laberíntica y arriesgada que rompe el esquema inicial del filme para transitar progresivamente géneros tan antagónicos como el romance con su particular triángulo amoroso, un road trip desde tierras porteñas hasta la sierra cordobesa, o un western en un ejercicio cinematográfico intachable. Todo ello en una evolución constante en la que sí aflora una comedia muy particular en la que los personajes rebosan esa torpeza e inocencia que despierta una leve sonrisa en el espectador. Los delincuentes es una de esas películas que son muchas cosas a la vez y una sola al mismo tiempo.

Roberto Moreno presenta un filme que quizá no sea para todos los estómagos y así lo dejan prever las tres horas y diez minutos que ocupa su duración. Tras una primera parte trepidante que siembra de incógnitas al resto del relato, se instaura un ritmo marcadamente pausado que contribuye muy bien a reflejar la dicotomía y la cotidianeidad entre la vida de Morán y Román tras su no tan infalible golpe. Uno de ellos se ve obligado a luchar contra las vicisitudes de la vida en la cárcel mientras que el otro se enfrenta a la realidad del exterior durante el trascurso de los tres años y medio de condena. Moreno, no obstante, no se rinde ante un desarrollo previsible de lo que podríamos anticipar y opta por una apelación más bien contemplativa de hacia dónde va virando la historias.

Critica-Los-delincuentes
Daniel Elías en ‘Los delincuentes’ (Foto: Wanka Films)

Los delincuentes es un filme atípico y lleno de particularidades que, ante todo, conforma un auténtico ejercicio de cinematografía. Es una película de un tecnicismo deslumbrante y que se convertirá en favorita de los más cinéfilos, interpelados gracias a las continuas referencias al propio medio: un grupo de cineastas que proclaman la muerte del cine y, en un claro homenaje a la nouvelle vague, buscan un nuevo significado de este arte; un Bresson presente en las escenas carcelarias que nos trasportan a Pickpocket (1959); o sus continuas licencias poéticas como el anagrama que conforman los nombres de sus protagonistas (Morán, Román, Norma, Morna, etc.).

Roberto Moreno ofrece una carta de amor al cine con un largometraje marcadamente autoral y camaleónico que va a encandilar a todos los amantes del medio. Sus 180 minutos de duración ya suponen una advertencia para todos los espectadores que, desde luego, van a dar con un proyecto inusual y que rompe las fórmulas a las que nos tiene acostumbrado el cine actual. Los delincuentes abre su recorrido en España este 1 de diciembre de la mano de Filmin.

Lo mejor: un auténtico ejercicio cinematográfico lleno de guiños y autorreferencias al medio. Su naturaleza camaleónica.

Lo peor: una duración excesiva con un ritmo lento y pausado que puede que no sea del gusto de todos.

Nota: 7,5/10

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: un auténtico ejercicio cinematográfico lleno de guiños y autorreferencias al medio. Su naturaleza camaleónica.
Lo peor: una duración excesiva con un ritmo lento y pausado que puede que no sea del gusto de todos.
7.5