Título original: Los caballos mueren al amanecer
Año: 2022
Duración: 81 min.
País: España
Dirección: Ione Atenea
Guion: Ione Atenea, Diana Toucedo
Fotografía: Ione Atenea
Reparto: Documental
Compañías: Hiruki Filmak, Zazpi T’erdi
Género: Documental
—
¿Qué pasaría si heredáramos las cosas de unos desconocidos? Reza la sinopsis oficial de esta película.
Los caballos mueren al amanecer se suma a My Mexican Bretzel, entre otros ejemplos, en la corriente del cine documental que consiste en la construcción de una trama a través de un legado más o menos casual.
Es el segundo largometraje documental de Ione Atenea tras Enero, competía la semana pasada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza y hoy, 3 de marzo de 2023 tiene su estreno comercial en las salas de cine.
Los caballos mueren al amanecer nos habla del pasado, pero también mucho del presente. Nos habla de recuerdos que se instalan en la actualidad a través de la reinterpretación que otra persona puede darles.
Es una cápsula del tiempo en el barrio de Vallcarca en Barcelona, una máquina del tiempo que nos transporta a una ciudad congelada en el franquismo, enjaulada entre la censura y las frustraciones de las convenciones de la época. Una jaula de la que tan solo se podía huir imaginando.
En esta obra que trasciende los límites entre documental y ficción, Atenea entra junto a su hermana a vivir en una casa en la que siente que la presencia de los antiguos propietarios sigue muy latente.
Fotos, ropa, dibujos, tiras cómicas, grabaciones, un piano… La película rebusca en la memoria de los objetos para reconstruir el retrato de tres hermanos: Antonio, Rosita y Juanito, los hermanos García.
Un dibujante de cómics, una pianista de prodigiosa voz y un misterioso hermano pequeño al que la directora otorga el título de “principal motor de la creatividad de sus hermanos”.
Los caballos mueren al amanecer es un ensayo sensible sobre lo simbólico y representativo de la memoria que esconde lo material. Una película que lleva a quien la ve a cuestionarse qué dirán sobre él las cosas que guarda en casa.
La voz en off nos guía a lo largo de un documental que va más allá de ofrecer al espectador el retrato de tres personajes, sino que, Atenea, nos tiende la mano y nos invita también a acompañarle a través de todo su proceso creativo.
Atenea juega a la arqueología y se convierte en el cuarto miembro de la familia García, absorta en más de dos años de proceso, buceando en las vidas de tres desconocidos hasta sentirlos hermanos.
Una oda a la imaginación, a la creatividad como forma de escape, al talento de lo cotidiano.
—
Lo mejor: La posibilidad de formar parte como espectadores del proceso creativo de la directora.
Lo peor: El personaje de Juanito parece quedarse atrás en peso en comparación con sus hermanos.
Nota: 7.5