Cada verano, el pueblo cordobés de Iznájar, considerado uno de los más bellos de España, despliega una alfombra roja para celebrar su Muestra de Cine Lago de Iznájar. Durante siete días, del 20 al 27 de agosto, el municipio mostrará su pasión por el mundo del cine con un amplio programa de actividades gratuitas para toda la familia como sesiones de cine al aire libre, talleres y masterclass, música en directo y performances.
La actriz Blanca Romero se encargará de dar el pistoletazo de salida en una sesión inaugural que recordará al guionista y escritor Rafael Azcona a través de la proyección de Los muertos no se tocan, nene (García Sánchez, 2011), obra que el propio autor nunca llegó a llevar a la gran pantalla en vida por problemas con la censura.
Este año, la celebración del centenario del actor José Luis López Vázquez ha sido la chispa para que esta octava edición de la Muestra de Cine Lago de Iznájar decida apostar por la cinematografía nacional como eje central de su programa. Los días 21 y 22 de agosto se proyectarán La cabina (Mercero, 1972) y la película Mi querida señorita (De Armiñán, 1972) para mostrar al público una pequeña parte de la aportación que el gran López Vázquez realizó al séptimo arte nacional. Además, la actriz Irene Lázaro realizará una performance basada en el mítico mediometraje.
La presencia del actor norteamericano Ken Appledorn será la nota internacional del certamen en la que realizará un encuentro bajo el título “Cine español con acento norteamericano” el martes 23 de agosto para hablar de su experiencia en el cine español y europeo y con cineastas como Woody Allen. Ese mismo día también se proyectará el largometraje Casting (Naranjo, 2012) en la que el intérprete está acompañado de Ruth Armas o Raúl Arévalo.
El miércoles 24, la muestra de cine ha querido reservar su programación a la mujer en el séptimo arte. Para ello, está programado el encuentro “Cine y mujer” que contará con la presencia de la actriz Marisol Membrillo (Viaje al cuarto de una madre) el director Miguel Ángel Olivares (Julia).
El último día del evento, el actor gaditano Julián Villagrán visitará Iznájar para recoger el Premio Rostro Andaluz del Año. Un galardón que reconoce su gran labor como intérprete cinematográfico en obras como Mamá o papá, Cuando los ángeles duermen. Quién te cantará o Grupo 7, por la que recibió el Premio Goya a Mejor actor de reparto en 2013.