Marta Velasco, productora de películas como La maniobra de la tortuga, seguirá presidiendo la Academia de Cine de Andalucía tras la celebración de sus primeras elecciones este jueves 30 de junio. La candidatura encabezada por Velasco, la actriz sevillana Belén Cuesta, ganadora del Premio Goya a Mejor actriz por La trinchera infinita, y el gestor cultural y director del Festival Internacional de cine de Almería y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén Enrique Iznaola, ha obtenido el respaldo del 100% de los votantes.
En el cuadro directivo estarán también el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar como secretario y Yolexsy González como tesorera.
La nueva Junta Directiva contará con las vocalías de Manuela Ocón (Producción), Alberto Rodríguez y Benito Zambrano (Dirección y Guion), Mercedes Hoyos (Interpretación), Yolanda Piña (Arte), Pablo Cervantes (Música), Jorge Marín (Sonido/Fotografía), José García Moyano (Postproducción) y Piluca Querol (Académicos/as asociados/as), Álvaro Ariza, Macarena Astorga, Irene Hens, Antonio Hens, Antonio Pérez y Manuel Sicilia.
Para Velasco, «es una satisfacción contar con el 100% del respaldo de los compañeras y compañeros que han votado en este momento histórico: las primeras elecciones de la Academia de Cine de Andalucía. Gracias a este apoyo, esta junta directiva se embarca ya, con plena ilusión y optimismo, en la consolidación de esta Academia para potenciar y visibilizar nuestro sector dentro y fuera de Andalucía. Un sector que ya ha demostrado que genera riqueza, empleo y un capital cultural de incalculable valor.”
La vicepresidenta Belén Cuesta afirma que «la creación de la Academia de Cine de Andalucía es un hito histórico para nuestra comunidad autónoma y el sector audiovisual. Necesitábamos una Academia de cine que nos representara a todas los profesionales y las profesionales que hacemos cine de nuestra tierra. Es un paso fundamental para poner en valor a nuestra industria».
Por su parte, el vicepresidente Enrique Iznaola destaca que «tras una exitosa primera edición celebrada en Málaga, es el momento de trabajar en una nueva edición de los Premios Carmen y consolidar sus resultados. La Academia debe ser además el principal interlocutor del sector cinematográfico andaluz con las administraciones públicas».
Desde su nacimiento en 2020, una Junta Directiva constituyente ha dirigido el rumbo de la Academia andaluza. La nueva Junta se enfrenta ahora tras la elección al desafío de organizar la segunda edición de los Premios Carmen, tras su exitosa primera edición el pasado mes de enero en la ciudad de Málaga.