Inicio En clave de cine La música de ‘Independence Day’

La música de ‘Independence Day’

10
INDEPENDENCE DAY, 1996. TM and Copyright (c) 20th Century Fox Film Corp. All rights reserved. Courtesy: Everett Collection

Semanas después de su estreno, puede decirse que ‘Independence Day: Contraataque’ (Roland Emmerich, 2016) ha sido un estrepitoso fracaso.

Sin embargo, la original ‘Independence Day’ (1996) del mismo director sí consiguió conquistar la taquilla mundial con una historia de invasión extraterrestre bastante deudora de la serie B característica de los años 50 (e ingenua hasta límites que rozan lo ridículo).

INDEPENDENCE DAY, 1996. TM and Copyright (c) 20th Century Fox Film Corp. All rights reserved. Courtesy: Everett Collection

Y nos dejó una imagen que funciona a las mil maravillas en ‘Austin Powers, la espía que me achuchó‘ (J. Roach, 1999)

Sin embargo, la secuela ha recibido el rechazo absoluto. Se me antojan 3 importantes elementos que han faltado en esta nueva entrega: Will Smith en papel protagonista, una producción de efectos visuales de primera (los de la primera fueron ganadores del premio Oscar de su año) y sobre todo la apabullante partitura de David Arnold.

large

Arnold, David Arnold

Emmerich confió en Arnold para la música de la original tras los buenos frutos que generó ‘Stargate: Puerta a las estrellas’ (1994), su primera colaboración conjunta. Para Arnold  ‘Independence Day iba a ser, tan sólo, su cuarta aventura dentro de la composición cinematográfica y los resultados fueron inmejorables.

Grabada con una orquesta de 90 músicos y un coro de 46 miembros, la partitura es de un virtuosismo inaudito dentro del género de acción. Fanfarrias y multitud de temas que derrochan patriotismo en una sinfonía de hora y media de duración. Destaca la frescura con la que Arnold realza sus notas con un estilo de lo más americano, a pesar de su nacionalidad británica (es natural de Luton). En palabras del productor Dean Devlin procedentes de la edición discográfica, déjale a un británico realizar alguna de la más inspirada música patriótica que haya escuchado jamás”.

Y efectivamente, gran parte de la épica y del éxito de la película procede de la labor de David Arnold. Su música (orquestada con excelentes resultados por Nicholas Dodd) invita a celebrar el triunfo de la humanidad ante la amenaza extraterrestre haciendo partícipe al espectador con una serie de temas orquestales que le ganaron el sanbenito de ser conocido como “el relevo de John Williams”.

David Arnold hizo historia en la música de cine (el score está considerado uno de los más importantes de los años 90) y fue galardonado con un premio Grammy por esta composición. Por desgracia, su próximo trabajo con Emmerich ‘Godzilla’ (1998) causó discrepancias entre ambos y desde entonces no colaboran (incomprensiblemente David Arnold hoy día apenas trabaja en el cine y entre sus últimas obras está la serie de tv británica “Sherlock” co-compuesta con Michael Price).

David-Arnold

Si buscas compositor para tu película, ¡contrátale ya!

Y es precisamente en esta situación que para la tardía secuela, el director ha contratado los servicios de no sólo un único compositor, ¡sino de dos! Los austriacos Harald Kloser y Thomas Wander que vienen colaborando con el director desde ‘El día de mañana’ (2004).

Premiere+20th+Century+Fox+Independence+Day+Q-oNrEx7L1Jl

Harald Kloser en la premiere de la secuela

La música que han compuesto para la nueva entrega destaca por su aburrimiento. Las notas suenan sin emoción alguna y acaba convirtiendo la importante labor musical en un mero salvapantallas para que circulen efectos visuales mucho más atractivos. Por momentos parece una banda sonora amateur y de lo más predecible. Hay breves menciones al tema principal de David Arnold pero resultan poco aprovechadas y se echa en falta más épica y aventura por parte de estos dos artistas. Una banda sonora que carece de creatividad y que funciona de manera correcta en la película pero que no le aporta nada. Un fondo musical que lo mismo podía haber funcionado en otra película de acción y que vuelve a demostrar el escaso valor que se le concede a la música de cine en estos momentos tan delicados para el séptimo arte.

La comparación entre las dos entregas de ‘Independence day’ nos hace comprobar que una banda sonora buena puede ayudar bastante a realzar una película mientras que una mediocre ayuda a conformar un producto fácilmente olvidable. Que Kloser y Wanker hayan tratado la segunda parte con esta indiferencia hace que las imágenes pierdan atractivo para el espectador de la misma. La audiencia quiere salir triunfante y emocionada al terminar este tipo de cine y David Arnold lo hizo muy bien, tanto que me es imposible acabar este escrito sin enlazar su música para los títulos de crédito finales de ‘Independence Day.

david-arnoldweEn los últimos tiempos, se echa mucho en falta leer este crédito en la gran pantalla

10 Comentarios

  1. Faltó lo más importante! un guión que le diera el tono épico y heróico de la primera parte. La segunda parte es más que evidente que no lo tiene.

  2. RT @35milimetross: La música de ‘Independence Day’: Semanas después de su estreno, puede decirse que ‘Independence Day: Contraat… https:/…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here