El pasado 10 de julio, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià FIRE!! daba fin a la edición con la que ya celebran veintiún años de cine LGTB+. El festival, que se ha estado celebrando en Barcelona desde el pasado 30 de junio —coincidiendo con las fiestas del Orgullo—, ha traído a la ciudad un total cincuenta y seis títulos —la mayoría de estreno en España— que han incluido largometrajes, cortometrajes y documentales procedentes de países como Chile, Lituania, Japón, Suecia, Kenia, México, Estados Unidos, Austria o Filipinas; tosdos ellos enfocados en la diversidad afectiva, sexual y de género.
Bajo el lema de “Liberté, égalité, diversité”, la edición de este año ha estado centrada en el papel de la mujer y su contribución a la sociedad desde cualquier ámbito de la vida, y ello se ha dejado ver en la película que se ha llevado el galardón de FIRE!! a mejor largometraje: ‘Un amor de verano’ (C. Corsini, 2015).
‘Un amor de verano’ nos relata una historia de amor entre dos mujeres, pero Corsini nos cuenta que el objetivo que le llevó a dirigir este film iba más allá de la visibilización de la comunidad lésbica. Así, el film de Corsini no habla tan solo de un romance entre mujeres —que sí lo hace, y de qué manera— sino que también se hace eco del momento más efervescente de la lucha feminista en Francia, relatando la historia de dos jóvenes revolucionarias que se encuentran y se enamoran mientras luchan por los derechos de la mujer en el marco del movimiento antiabortista.
Con todo, Corsini ha conseguido hacer uso de una situación del pasado para enseñar a las nuevas generaciones a luchar en su presente, advirtiendo al público de que no debe olvidar a las heroínas de su propia historia y de que todavía es necesaria la lucha en un país en el que hace tan solo tres años volvían a surgir ataques en contra de la diversidad sexual, con las manifestaciones contra el recién legalizado matrimonio homosexual en 2013.
Por otra parte, el galardón en la categoría del mejor cortometraje ha sido para ‘Todo saldrá bien, pingüino’ (Miguel Bosch, 2016), que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para su producción y nos relata la vida de Sergio Vega como pingüino en un mundo que espera que seas humano, en una genial metáfora por la diversidad sexual.
‘Suited’ (Lena Dunham, 2016) ha sido la pieza premiada en la categoría documental, con un discurso centrado en la lucha contra los estereotipos de género en la moda a través de la historia de la sastrería estadounidense Bindle & Keep, que crea prendas andróginas y trajes a medida para personas transgénero en una apuesta por la libertad y el rechazo a lo normativo en la forma de vestir.
Y finalmente, la mención especial del festival ha sido para ‘Flores de Mazapan’ (A. Kalderon, 2016), película debut del joven director israelí que nos cuenta la historia de Hadas, una mujer de 48 años que se marcha a la gran ciudad tras enviudar y comienza a compartir piso con Petel, una transexual con la que trabará una gran amistad.