La 37ª edición de La Mostra de València – Cinema del Mediterrani abrió sus puertas el pasado 10 de octubre con la película El que sabem, de Jordi Núñez y nos ofrecerá una gran selección de films durante los próximos diez días. La intención del festival es acercar al público aquellos trabajos que no suelen estar en los circuitos comerciales y que reflejan la realidad de los países de nuestro entorno.
El certamen cuenta con diferentes secciones: la Sección Oficial, donde entrarán a concurso 12 películas; la Sección Informativa con títulos tan interesantes como Not so friendly neighborhood affair (Danis Tanovic) o Comedians (Gabriele Salvatores) y las Sesiones Especiales, con cintas muy esperadas como Vasil (Avelina Prat), El Agua (Elena López Riera) o En temporada baja (David Marqués).
En esta ocasión, La Palmera de Honor ha sido para el director de cine marsellés, Robert Guédiguian, quien en palabras de Abel Guarinos, director general del Instituto Valenciano de Cultura, “es uno de los cineastas europeos que mejor ha reflejado en las últimas cuatro décadas temas políticos y sociales propios de los países del Mediterráneo”
Elaboramos ahora una lista con las películas que hemos podido ver de la Sección Oficial y que iremos actualizando día a día para que estéis atentos a las novedades.
SECCIÓN OFICIAL MOSTRA DE VALÈNCIA – CINEMA DEL MEDITERRANI 2022
- El que sabem, de Jordi Núñez (España)
La película inaugural, en este caso, dentro de concurso, es la opera prima del joven director Jordi Núñez, autor de cortos los cortos Píxeles, Amor de Dios y Cachitos.
Tiene como protagonista a una joven, Carla, que conocerá a un grupo de peculiares amigos tras mudarse a Pinedo, un pequeño pueblo costero de Valencia. El director nos quiere sumergir en el devenir de unos personajes que se enfrentan a su primer amor, al miedo a la pérdida o la toma de malas decisiones, en un momento crucial de sus vidas como es el paso de la adolescencia a la madurez.
Subrayamos aquí por un lado la valentía del director, al atreverse a contar historias reales con las que hemos podido empatizar muchísimo. Así como las interpretaciones de un elenco prometedor, destacando a Mauro Cervera Just, quien nos hizo reír a carcajadas durante la sesión.
Nota: 8,5/10
- Vera Dreams of the Sea, de Kaltrina Krasniqi (Kosovo)
Esta película sigue la estela de lo que parece haberse convertido en una tendencia. La nueva ola de mujeres kosovares que se están dando a conocer en festivales con películas que tratan sobre la situación de la mujer en su país es cada vez mayor, véase Hive de Blerta Basholi, premiada en Sundance; Looking for Venera de Norika Sefa, premiada en Roterdam o The Hill Where Lionesses Roar de Luana Bajrami, estrenada en el Festival de Cannes.
En este caso, Vera Dreams of the Sea, es la primera película de la directora. Nos cuenta la historia de una mujer de mediana edad, que se dedica a la traducción al lenguaje de signos y a quien le cambiará drásticamente la vida tras la muerte de su marido.
Si bien es una película con una potencia dramática importantísima y con un claro mensaje de reivindicación feminista, no ha conseguido cautivarme como sí lo han hecho otros films del festival. En ocasiones el ritmo de la película era demasiado lento y el guion no me resultaba especialmente interesante.
Aunque no es una película que volvería a ver, sí es cierto que es de esas que debemos dejar reposar para valorarlas más. Probablemente con el tiempo la recordaré como una cinta que transmitía con fuerza el mensaje que quería.
Nota:6/10
- Nostalgia, de Mario Martone (Francia, Italia)
Nos encontramos ante la nueva película del veterano director de Muerte de un Matemático Napolitano. Una vez más vemos la importancia que le da Martone a su ciudad natal. De hecho, todo este film se sustentará en el especial retrato de Nápoles que hace su director.
La película podemos dividirla en dos partes, una primera en la que vemos a su protagonista, Felice Lasco (Pierfrancesco Favino), volviendo a Nápoles, la ciudad que le vio nacer, tras pasar más de cuarenta años exiliado en Egipto. Es interesante el retrato intimista que hace de la relación de este con la madre, con su ciudad y con sus costumbres.
Por otro lado, la segunda de parte de la película vira del drama al thriller, cuando nuestro protagonista se encuentra con viejos amigos y se percata de que su viejo barrio está tomado por la mafia local, en este caso, la “camorra” de Nápoles.
Lo que más me ha gustado es que esta película se cuece a fuego lento, tiene unos tintes de cine clásico que dejan muy buen sabor de boca. Y aunque el final de la película considero que podría estar mucho mejor ejecutado, el resto de la cinta compensa con creces este fallo.
Nota:7/10
- The Worst Ones, de Lise Akoka y Romane Gueret (Francia)
Las directoras se han basado en su propia experiencia como directoras de casting para contarnos la historia de cuatro jóvenes del norte de Francia, que provienen de contextos sociales problemáticos y son seleccionados para actuar en una película.
Esta película me ha parecido realmente interesante en cuanto a su temática y ejecución. Es, en palabras de las directoras, una prolongación de su anterior corto, Chasse Royale. Con la diferencia de que mientras que el corto se centraba en las audiciones de los jóvenes en sí, el largometraje se centra en el rodaje de una película.
Nos hace reflexionar sobre los límites del cine social. ¿Hasta dónde pueden llegar un director a la horade trabajar con adolescentes problemáticas que no son actores profesionales? ¿Qué repercusiones tiene para un barrio conflictivo mostrar su realidad en la gran pantalla? ¿Qué pasa después con esos jóvenes? Una película social, hablando sobre el cine social. Me ha parecido una genialidad.
Nota:7,5/10
- Until Tomorrow, de Ali Asgari (Irán)
La segunda película de este director iraní nos cuenta la realidad de una joven que debe esconder a sus padres el hecho de que tiene una hija de dos meses. A través de todas las adversidades a las que debe enfrentarse, la película hace un sorprendente análisis de la actual Irán como sociedad.
Esta película ha tenido una acogida espectacular, pues consideramos que llega en el momento más necesario. Cabe recordar aquí los últimos sucesos ocurridos en Irán donde se han propagado toda una serie de protestas por la muerte de una chica de 22 años, Masha Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
Ha sido realmente interesante escuchar del propio director la intención técnica de la película, grabada en planos secuencia muy largos que permitían a los actores desarrollar su papel de la manera más realista posible, gracias a una cámara que acompaña de cerca pero no invade y ofrece una sensación de documental que impregna de autenticidad toda la cinta. El espectador se zambulle en esta historia sintiendo cada respiración de su protagonista, lo que hace del film algo realmente personal.
Nota: 9/10
- Entre las higueras, de Erige Sehiri (Túnez/Francia)
Esta película, la primera de la directora, hace una apuesta por el minimalismo y el costumbrismo como herramientas para contar una historia sencilla pero efectiva en su mensaje.
La película nos cuenta un día cotidiano de un grupo de personas que se dedican a la recolecta de higos en un pequeño pueblo de Túnez. Como pasaba con Until Tomorrow, la cinta de nuevo se presenta con muchos tintes de documental, lo cual funciona muy bien para introducirte en ella. Vemos reforzada esta idea gracias a la presencia de actores no profesionales que se dedican a los trabajos agrícolas, por ejemplo.
En cuanto al mensaje que transmite, Sehiri explora de alguna manera la realidad de las prácticas abusivas en el campo para las mujeres tunecinas como idea principal. Pero también nos aporta con la cinta un soplo de optimismo mostrando esa transformación de la mujer y la sociedad hacia unos patrones de vida más laicos y liberales. Esto lo vemos muy bien cuando comparamos los dos grupos de mujeres que aparecen en la historia, las jóvenes que representan el cambio y las adultas que encarnan esos valores que poco a poco van quedando en el pasado.
Nota: 8/10