Inicio Series de TV ‘La mentira’, la dignidad de un hombre bueno

‘La mentira’, la dignidad de un hombre bueno

0

Hace unos veinte años, Francia fue testigo de unos de los casos judiciales más controvertidos de su historia reciente. Christian Iacono, reputado alcalde de una localidad del sur del país, fue acusado por su propio nieto de abusos sexuales. Un hecho que, por su gravedad, supuso que la vida profesional y personal de este político cayese en picado.

Tras quince años de litigios, se pudo demostrar finalmente la honradez de Iacono y fue exculpado de toda causa, pero sin embargo la pregunta seguía en el aire. ¿Se puede confiar en el sistema? ¿Cuánto vale hoy en día la dignidad de una persona? ¿Hasta que punto se respeta la presunción de inocencia?

El cineasta galo Vincent Garenq (En el nombre de mi hija) quedó impresionado por esta historia real hasta el punto de llevar a cabo una gran labor de investigación y estudio para llevarla al terreno audiovisual. El director, especializado en tratar temas como la corrupción, los abusos sexuales y dramas judiciales, estrenó el pasado octubre La mentira (basada en el homónimo libro que el propio Iacono escribió sobre su experiencia), una miniserie de cuatro capítulos que hoy llega a nuestro país de la mano de COSMO.  

El principal reclamo de la historia es su protagonista, el veterano actor Daniel Auteuil (Salir del armario), uno de los interpretes más prolíficos del país vecino, quien regresa a la pequeña pantalla 19 años después de su último trabajo en televisión. Colaborador de Garenq en varias ocasiones, Auteiul con humanidad la angustia y el desconocimiento de un hombre que, aún abrumado por las circunstancias que le rodean, no descansará por defender la verdad y luchar por su inocencia.

la-mentira-la-dignidad-de-un-hombre-bueno
Vincent Auteuil y Victor Meutelet en una escena del primer capítulo (COSMO)

La mentira es una ficción que atrapa. Ya desde sus primeros minutos, el espectador queda prendado de la historia y su correcta puesta en escena, deseando conocer los motivos que empujaron la caída de un hombre a priori tan respetado. Aunque a primera instancia parece que nos encontramos ante otro caso de corrupción política, poco a poco la serie nos va introduciendo en la vida de Claude Arbona (Auteuil) y sus familiares.

La tensa relación que mantiene con su hijo Pierre (Benjamin Bellecour) es la principal causa que desencadena el problema. Mientras crítica los caprichos que el abuelo consiente al pequeño Lucas (Victor Meutelet) y su exagerado interés por controlar sus asuntos personales, su reciente divorcio está provocando que el niño sufra y se sienta alejado de su familia. Esto hará que Lucas trate de llamar la atención acusando a su abuelo de algo terrible mientras pasaba con él sus últimas vacaciones.

A medida que va avanzando el primer capítulo, vemos como la vida de Arbona es destrozada de la noche a la mañana. Incluso la propia policía se alinea y cuestiona su versión de los hechos. El espectador se sentirá inquieto, aunque todo parece estar en contra del político, aunque pueda parecer que las pruebas indican que es culpable, es imposible no ponerse en la piel de Arbona y pensar que tal vez todo no es como parece. No cabe duda que en los próximos episodios, la tensión seguirá en aumento hasta que se desvele la verdad de la cuestión.

La mentira dejará a quien se anime a ver esta serie de alto compromiso social con ganas de acabarla por completo y saber más sobre este caso real, un trágico suceso que no debería volver a suceder. 

Estreno hoy martes, 11 de mayo a las 22.30h. en COSMO. Emisión cada martes a las 22:30 h. Serie al completo para clientes con servicio COSMO ON.

Deja un comentario