Título original: La línea invisible
Año: 2020
País: España
Dirección: Mariano Barroso (Creador)
Guion: Alejandro Hernández, Michel Gaztambide y Natxo López
Reparto: Àlex Monner, Antonio de la Torre, Enric Auquer, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnaiz
Plataforma: Movistar+
Género: Drama / Thriller
—
Movistar+ lleva varios años apostando por la creación de sus propias series, muchas de las cuales han estado ambientadas en una época pasada como La Peste o Arde Madrid. En esta ocasión, Mariano Barroso (El día de mañana) ha sido el creador y director de La línea invisible, la nueva miniserie de Movistar+ que nos traslada a los años 60 en España.
La línea invisible se remonta a los orígenes de ETA para presentarnos a Txabi Etxebarrieta, líder de la organización terrorista en 1968. Barroso narra los eventos desde su comienzo, cuando Txabi solo era el hermano de uno de los participantes de ETA y se limitaban a derrumbar monumentos o hacer pintadas por la ciudad. Poco a poco, la violencia va aumentando hasta que Txabi cruzara “la línea invisible” al matar por primera vez a un guardia civil.
Con una ambientación que transporta de lleno a la España de finales de los 60, Àlex Monner -quien interpreta a a Txabi Etxebarrieta- y Antonio de la Torre -que da vida al inspector Melitón Manzanas- se enzarzan en una lucha acompañados por otros nombres como Anna Castillo, Enric Auquer, Asier Etxeandia y Patrick Criado.
La actuación de Monner es uno de los grandes puntos fuertes de La línea invisible, ya que su interpretación de Txabi, frío y decidido, nos acompaña de principio a fin para ver el desarrollo de su personaje dentro de ETA. Enric Auquer (Vida Perfecta), que interpreta al hermano de Txabi y tiene un mayor peso narrativo al comienzo de la serie, también está brillante en sus matices.
La línea invisible evoluciona hacia el drama de personajes donde los hermanos Etxebarrieta y el inspector son los ejes centrales. El diseño de dichos personajes, el como se presentan en sus vidas cotidianas y las relaciones que les unen terminan de funcionar gracias al maravilloso reparto de la serie, convirtiendo a la ficción de Movistar+ no solo en un thriller histórico, sino en un retrato humano de sus protagonistas.
No obstante, Barroso da luz sobre unos eventos que han tenido mucho peso en nuestro país y que, a pesar de ello, no han sido representados en la pantalla tan a menudo. Los 6 episodios de La línea invisible llegan hoy a la plataforma de Movistar+, y compartirán los dos primeros episodios en su cuenta de YouTube.
—
Lo mejor: El reparto encabezado por Àlex Monner.
Lo peor: Se centra casi exclusivamente en sus protagonistas y no ahonda en el resto de la banda que formaba ETA.
Nota: 8/10