la isla de bergman

‘La Isla de Bergman’, el triunfo de lo meta

Título original: Bergman Island

Año: 2021

Duración: 112 min.

País: Francia

Dirección: Mia Hansen-Løve

Guion: Mia Hansen-Løve

Música: Raphael Hamburger

Fotografía: Denis Lenoir

Reparto: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner, Kerstin Brunnberg, Jordi Costa

Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Suecia; arte France Cinéma, CG Cinéma, Dauphin Films, Neue Bioskop Film, Piano Producciones, RT Features, Scope Pictures, Film Capital Stockholm, Plattform Produktion, Swedish Television.

Género: Drama.

Ficha en Filmaffinity

Ingmar Bergman es quizás uno de los nombres más adscritos a la cinefilia internacional. Es uno de esos directores incluidos dentro del Olimpo de los dioses cinematográficos entre los que figuran otros como John Ford, Federico Fellini, Abbas Kiarostami o nuestro Luis Buñuel. Parece que el amor al cine de Mia Hansen-Løve no es una excepción, y ha firmado su particular homenaje al genio sueco mediante su nuevo trabajo, La isla de Bergman.

La historia retratada en la cinta parte de la llegada de dos cineastas estadounidenses, encarnados por unos algo faltos de química Tim Roth y Vicky Krieps, a la mítica isla de Fårö en la que Bergman habitó y filmó alguna de sus obras (Persona, por ejemplo). Los protagonistas realizarán un peregrinaje pagano y nostálgico alrededor de los lugares que marcaron la vida del cineasta nórdico hace más de medio siglo.

Hansen-Løve utiliza esta parte de la película principalmente para rendir su homenaje más directo a la figura de Bergman y expresar todas sus ideas acerca de la polémica que ha envuelto siempre al director a través del personaje de Krieps. Pese al interés que generan algunas de sus reflexiones hay ocasiones en las que el ritmo, apesadumbrado e intenso, hacen algo difícil de digerir la narración.

Mia Wasikowska en una escena de ‘La isla de Bergman’ (Foto: Avalon)

Lo realmente interesante del guion de la autora francesa es su reflexión acerca de los procesos creativos en el mundo del cine y es precisamente ahí donde fluye un más bonito aún homenaje a la figura de Bergman. Esa manera de buscar contradecir a las siempre oscuras tramas del sueco con imágenes repletas de luz, esperanza y positivismo a través de las ensoñaciones y creaciones del personaje encarnado por Vicky Krieps es algo sencillamente elogiable.

Las dudas que arrastra la cineasta acerca de si esa historia es suficientemente potente o no para crear una película son similares a las que que pueden haber existido en la cabeza de Hansen-Løve con esa misma trama, por lo que incluirlo dentro del todo que es La Isla de Bergman supone un precioso ejercicio metacinematográfico.

Las reflexiones que presenta la cinta sobre la recepción póstuma de una figura tan inmensa como la de Ingmar Bergman y la sobrecomercialización a la que le somete ‘su isla’ son también de lo mejor que consigue incluir la cineasta francesa en su último trabajo.

La Isla de Bergman estará disponible en cines de nuestro país a partir del 1 de julio tras haber formado parte de la sección oficial del Festival de Cannes en 2021 y lo hace de la mano de Avalon.

Lo mejor: Su trama metacinematográfica acerca de los procesos creativos de la cineasta protagonista.

Lo peor: Su primera mitad, algo apesadumbrada y poco sútil en sus reflexiones.

Nota: 7,5/10