Inicio Destacados La Iberoamericana de Toro presenta su presenta su primer ‘Certamen de cine...

La Iberoamericana de Toro presenta su presenta su primer ‘Certamen de cine hecho por mujeres’

0
Iberoamericana de Toro

Toro vuelve a ser capital de la mujer y las artes visuales del siglo XXI con la Iberoamericana de Toro. Esta exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad zamorana y cuyas protagonistas son artistas procedentes de toda Iberoamérica, presenta su primer Certamen de cine hecho por mujeres. Un proyecto al que podrá asistir entre los días 20 y 23 de julio en la sede del Alcázar, en veladas nocturnas al aire libre a partir de las 22:00 horas.

El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

Aprovechando la elección de Perú como país invitado de la presente edición de la muestra, la organización ha decidido explorar y exponer su realidad y costumbres como punto común de todas las películas en exhibición. En Toro podrá verse una selección de tres largometrajes y tres cortometrajes realizados por mujeres cineastas.

La alemana Elisabeth Möhlmann y la francesa Bettina Ehrhardt presentan en la Iberoamericana de Toro Mamá Irene, sanadora de los Andes, la historia real de una notable mujer médico del Perú que, a sus 84 años, pone en práctica conocimientos y tradiciones indígenas en peligro de perderse para siempre. La peruana Lupe Benites llega con dos de sus cortometrajes más notables, El Huallaga y Dalila, la guardiana del monte. El primero es la historia de dos niños llamados Leandro y Miguel que se conocen por primera vez en un pueblo llamado Chazuta, los dos emprenden un viaje al interior del bosque descubriendo sus fortalezas y debilidades. En el segundo seguimos los pasos de Dalila, una niña que mientras buscaba a sus gallinas en el bosque de su comunidad, descubre a un grupo de traficantes de tierras con oscuras intenciones, con la ayuda de sus compañeros de estudios, de su profesora y de su abuela buscarán la verdad.

La también peruana Mariana Tschudi trae un largo documental, Pacificum, el retorno al océano y un cortometraje, Tejido Andino. Por otra parte, Viaje a Tombuctú, propuesta de Rossana Díaz Costa, narra el paso desde la niñez a la adolescencia de dos jóvenes durante la década de los años ochenta.

Artículo anteriorVentana CineMad anuncia los proyectos finalistas de su octava edición
Artículo siguiente‘Un escándalo de Estado’, narcopolítica franco-española
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí