La 30ª edición de los Premios Forqué reconocerá la trayectoria de José Luis Garci, figura histórica del cine español, con la Medalla de Oro. El acto tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA-Madrid, donde EGEDA rendirá homenaje a su amplia y destacada contribución al audiovisual español.
Con más de cinco décadas dedicadas al cine, Garci es aclamado por su capacidad para explorar historias complejas y personajes inolvidables, plasmando en sus obras un equilibrio entre el cine clásico y las temáticas modernas. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha destacado “este reconocimiento no es más que el reflejo de su impagable labor durante más de medio siglo al servicio de nuestro audiovisual.»
Además, Cerezo añadió «Debemos agradecer a Garci la puesta en valor del séptimo arte a través de su papel como divulgador, tanto en radio como televisión; una faceta que no solo lo convierte en uno de los profesionales del audiovisual más comprometidos con su oficio, sino que además lo consagra como uno de los más devotos amantes del cine de hoy y de siempre”.
A lo largo de su carrera, José Luis Garci ha dejado una huella significativa en la industria del cine de nuestro país. En 1982, su película Volver a empezar se convirtió en la primera película en español en ganar un Premio Oscar. Además, fue guionista de La cabina (Mercero, 1972), primer Emmy para una producción española. Entre otros galardones, cuenta con el Premio Goya a Mejor Dirección por Asignatura aprobada (1987) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Más allá de sus éxitos como cineasta, Garci ha sido también un apasionado divulgador del séptimo arte. Su programa ¡Qué grande es el cine! fue un referente en la televisión española durante diez años. Desde entonces, ha continuado su labor educativa en programas como Classics y Cowboys de medianoche. A lo largo de su trayectoria en medios, ha recibido tres Antenas de Oro y el Premio Ojo Crítico de RNE.