El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) está dando sus «nuevos» primeros pasos con la Fase 4 y, tras el estreno hace un par de meses de Viuda Negra (Cate Shortland, 2021), ha llegado la hora de conocer a un nuevo personaje en su última película: Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos (Destin Cretton, 2021).
En ella, se nos presenta un nuevo personaje, de origen oriental, que tendrá que enfrentarse a su pasado para salvar al mundo. El elegido para componer su Banda Sonora es Joel P. West, el compositor habitual del director. Aunque su nombre pueda no resultar tan conocido como el de otros que han participado en el Universo Cinematográfico, os puedo asegurar que su trabajo ha sido sencillamente excelente.
Lo primero que me gusta abordar cuando hablamos de superhéroes es su tema principal. Nos encontramos ante un nuevo héroe dentro de Marvel y la pregunta es: ¿Cuenta con un tema principal a la altura? La respuesta es un rotundo si. Como podemos escuchar en la canción superior, estamos ante una melodía realmente épica y emocionante. La forma en que fluye el conjunto es única. Me gustaría destacar una particularidad que tiene este tema con respecto a otros personajes de la saga: el estilo oriental. La forma en que este se combina con la orquesta es sencillamente magistral y lograr crear un tema muy característico y personal.
La verdad es que he quedado totalmente atrapado con el tema de nuestro querido protagonista. Podemos escucharlo a lo largo de toda la obra con diferentes variaciones, pero cuando alcanza su máximo esplendor logra brillar de manera única. Sin embargo, este no es el único tema principal que podemos encontrar en el conjunto y merece la pena destacar. Entre ellos se encuentra el tema de Wenwu, el padre de Shang-Chi. Nos encontramos ante una melodía que comparte el estilo oriental que tiene el tema de su hijo, pero integrado en un conjunto más oscuro y solemne (al fin y al cabo, también se trata del villano de la historia).
Como hemos podido escuchar, se trata de un tema realmente oscuro y solemne. Nos encontramos ante una melodía capaz de transmitir muchísima fuerza incluso cuando no suena con mucha intensidad. Sin embargo, también es el tema del padre de nuestro protagonista, y por eso es capaz de adaptarse a otras situaciones mucho más emotivas. En este sentido, me ha parecido muy destacable lo bien que se adapta esta melodía al conjunto, dependiendo de si ambienta al villano o al padre en cada momento que nos encontremos de la historia.
En contrapartida al tema de Wenwu, tenemos el tema principal de Ying Li, la madre de Shang-Chi. Nos encontramos ante una melodía hermosa y esperanzadora, con un estilo totalmente oriental. La forma en que fluye el conjunto es casi mística y logra sumergirnos en un momento con el que resulta imposible evitar sonreír mientras lo estas escuchando (al menos en mi caso). De verdad lo digo, el estilo oriental se integra en esta melodía de una forma única, siendo el tema que más refleja esta combinación de estilos a lo largo de la obra.
La forma en que el tema de Wenwu y el de Ying Li contrasta y se combina a lo largo de la obra es sencillamente único. Cuando aparece ella, es la primera vez que escuchamos el tema del villano de una forma diferente, mucho más serena y hermosa. Esto dota de mucha profundidad musical a los personajes, mostrándoles más allá de un simple tema que abarca solo una de sus facetas. De esta combinación de estilos toma mucho Shang-Chi para su propio tema principal.
Shang-Chi también tiene una hermana llamada Xialing. Aunque su tema principal se vincula mucho con el de su hermano y padre, también puede presentarnos algunos momentos propios. Uno de ellos es el re-encuentro con su hermano, el cual nos sumerge de lleno en un momento realmente contundente. Este encuentro musical, además, sirve como contraste con lo armoniosos que sonaban los temas anteriores. Las melodías más tranquilas y serenas pertenecen a los personajes pero también hay lugar para una acción mucho más desenfrenada.
La canción anterior nos ha servido para ver otra faceta importante dentro de la obra: la acción. Los temas de los personajes nos presentan melodías acordes a sus distintas personalidades, mostrándonos una faceta musical muy destacable. Sin embargo, estamos ante una película de superhéroes y artes marciales por lo que la acción también es una parte importante de ella. Nos encontramos ante momentos que son realmente intensos y emocionantes, con partes realmente épicas. Durante la parte final de la obra, todo el conjunto «explota» en un clímax de acción donde el compositor es capaz de mostrar su potencial dentro de este ámbito.
La integración de algunos de los temas principales que hemos podido comentar antes en la acción resulta sencillamente única. Una vez más, es durante la parte final donde esta combinación brilla en su máximo esplendor. De hecho, me atrevería a decir que es durante esta parte donde el tema del protagonista se convierte en el tema de superhéroe al uso (el resultado es magnífico).
En definitiva, nos encontramos ante una gran obra que aúna dos estilos diferentes de la mejor forma posible. Por un lado tenemos al personaje y su origen oriental, el cual queda perfectamente reflejado en la música. Por otro lado tenemos al superhéroe, el cual nos ofrece las partes más épicas y emocionantes del conjunto. La combinación estos dos factores nos ofrece una obra realmente intensa y variada, capaz de reflejar ambas partes de forma protagonista (la combinación de ambas partes logra dotar de muchísima personalidad al conjunto).
Los temas principales de Shang-Chi y su familia logran reflejar la personalidad de cada uno y todas sus facetas (el tema de Wenwu, por ejemplo, refleja la parte de padre pero también la de villano). De esta forma, más allá de la acción y las partes heroicas, nos encontramos ante una BSO de personajes y emociones que logra brillar de la mejor forma posible en todo momento.
Me gustaría terminar con la última canción de la obra, un momento no muy extenso pero realmente emotivo. El tema principal se integran en él de la mejor forma posible, ofreciéndonos una variación que es realmente hermosa y esperanzadora. Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba. Se trata de un gran final para una obra a la altura de nuestro nuevo héroe…