Título original: Hamnet
Año: 2025
Duración: 125 min.
Dirección: Chloé Zhao
Guion: Maggie O’Farrell, Chloé Zhao. Novela: Maggie O’Farrell
Reparto: Jessie Buckley, Paul Mescal, Jacobi Jupe, Joe Alwyn, Emily Watson.
Música: Max Richter
Fotografía: Lukasz Zal
Distribuidora: Universal Pictures
Género: Drama
—
Ahora que estamos en plena temporada de premios cinematográficos y televisivos, es un buen momento para fijarse en algunas de las producciones más nominadas o premiadas. Entre ellas, cabe destacar Hamnet, que en España se estrenará el próximo 23 de enero. Tras su paso por el Festival de Toronto, acaba de alzarse con el Globo de Oro como Mejor película dramática.
Aunque ganar premios no lo es todo, cualquier tipo de reconocimiento que tenga Hamnet será incluso poco, porque es de esas películas que se merece todos los aplausos y todos los elegios. Chloé Zhao vuelve a ponerse bajo la dirección de una película con esa maestría que ha demostrado ya en muchas ocasiones.
‘Hamnet’ narra la historia de Agnes (Jessie Buckley), una mujer que vive al margen de la sociedad y tiene que luchar por vivir pese a las miradas y los prejuicios. Un día, conocerá al joven William Shakespeare (Paul Mescal), perceptor de latín e hijo de un guantero con el que se casará.

Sin embargo, su matrimonio parece que siempre estará a prueba. Juntos tendrán que superar la pérdida de su único hijo, Hamnet; así como las idas y venidas del escritor a Londres. “La muerte de Hamnet y el nacimiento de Hamlet”…
Un drama histórico que presenta una historia humana y desgarradora como telón de fondo para contarnos sobre la creación de Hamnet, una de las obras más emblemáticas de Shakespeare.
Una historia íntima, profunda y devastadora que se convierte en una obra maestra del cine moderno. Basándose en la nove de Maggie O’Farrell, Chloé Zhao escribe un guion magnífico que dirige de forma brillante con mucho respeto y cuidado de todo.

Hamnet tiene un guion que te atrapa por completo y te sacude por dentro de una forma única y sobrecogedora. Una película de lo más emocional, tan bonita visualmente como cruda y cruelmente real.
Todo ello, por supuesto, gracias a unas grandiosas interpretaciones de Buckley y Mescal, que están espléndidos y brillan en la gran pantalla como los perfectos Agnes y Shakespeare. Unas actuaciones sobrecogedoras que elevan la película a lo más alto, siendo una de las grandes películas del año.
Asimismo, pese a tener un ritmo necesariamente lento, no se hace pesado en ningún momento porque el tiempo es justo el adecuado, con los silencios y los espacios que hacen falta. Cabe destacar además la impecable fotografía, así como el diseño de vestuario y toda la recreación de Inglaterra del momento, que te transporta a esa época.


