Hammarskjöld

Crítica – ‘Hammarskjöld: Lucha por la Paz’

Titulo original: Hammarskjöld

Año: 2023

Duración: 114 mins

País: Suecia

Director: Peter Fly

Guión: Per Fly, Ulf Ryberg

Fotografía: John Christian Rosenlund

Música: Raymond Enoksen

Reparto: Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry, Hakeem Kae-Kazim, Colin Salmon, Richard Brake, Sara Soulié, Adam Neill, Celine Tshika, Thure Lindhardt, Jordan Duvigneau, Michael D. Xavier

Compañías: Coproducción Suecia-Noruega-Dinamarca; Unlimited Stories

Género: Intriga | Basada en hechos reales | Drama histórico | Biográfico | Política | África

Ficha en Filmaffinity

¿Puede funcionar la diplomacia contra los grandes intereses económicos y comerciales?

Por muy bienintencionada que sea, y lamentablemente, podría hallarse la respuesta en esta historia real. Basada en la figura del ex Secretario General de Naciones Unidas en los años 1950.

Una figura pública, la del economista sueco Dag Hammarskjöld (Mikael Persbrandt), mostrada como un filántropo, un amante de la poesía, un hombre entregado a las buenas causas. Un Nobel de la Paz a título póstumo, algo sin duda de lo más poético.

Evidentemente, lidiar con los juegos diplomáticos y equilibrios de la política internacional es una tarea inconmensurable. Como ya se ha plasmado en otras películas, la ONU es una compleja institución casi con tantos visos de teatralidad como de futilidad.

Este aceptable drama histórico es por contra, útil para comprender toda esa complejidad geopolítica. Otra de esas pocas excepciones en las que la ONU no aparece manifiestamente retratada como un ente pusilánime y carente de ética, a pesar de ser manifiestamente inoperante en la resolución de conflictos.

Hammarskjöld
Una de las agitadas reuniones en el seno de las Naciones Unidas (Foto: Filmin)

El exceso de intervencionismo y proactividad de Dag Hammarskjöld, declarando la guerra al pro colonialismo situándose en el medio de las disputas de las grandes súper potencias enfrentadas por la Guerra Fría, fue literalmente el fin de su mandato.

A pesar de transcurrir mayoritariamente en los despachos a base de una dialéctica no muy exagerada, se percibe la tensión y el conflicto bélico latente entre los grandes actores de la geopolítica. Aquellos que generalmente enfrentan a sus peones en los diferentes escenarios del planeta.

En esta ocasión, la acción transcurre también en el Congo y la región minera de Katanga, como el centro de esas desavenencias. ¿Quién va a renunciar al control de recursos económicos tan valiosos?, por muy bien bienaventurada que sea la iniciativa del proceso descolonizador… De eso van los procesos secesionistas y anexionadores, de poder político y económico para la prosperidad de unos pocos.

La otra trama subyacente es más reflexiva y muestra una faceta introspectiva del protagonista, ironías del destino. Un personaje de tanta dedicación y exposición pública que cree haber desatendido su vida personal, lamentándose del tiempo perdido. Y quizás añorando la vida más común y relajada de sus amistades en su localidad natal.

En definitiva, una melodramática intriga que reincide una vez más en la ineficacia de la comunidad internacional para resolver los conflictos, donde en la mayoría de las veces los juegos de equilibrio son imposibles de conjugar. Y lo peor es que no siempre es por falta de aptitud sino de actitud…

Actualmente disponible para visionado en Filmin.

Nota de lectores0 Votos
0
Cómo deambula entre la agitada agenda profesional del personaje, y su inspiración poética tras las bambalinas.
Una cierta confusión acerca de los poderes fácticos que urden la trama conspiratoria contra el protagonista.
6