‘Gen V’, un juvenil y sangriento spin-off

Título original: Gen V

Año: 2023

Duración: 50 min. (8 episodios)

País: Estados Unidos

Dirección: Evan Goldberg (Creador), Eric Kripke (Creador), Craig Rosenberg (Creador), Steve Boyum, Nelson Cragg, Rachel Goldberg

Guion: Craig Rosenberg, Evan Goldberg, Eric Kripke. Cómic: Garth Ennis, Darick Robertson. Historia: Chelsea Grate, Lauren Greer, Wei-Ning Yu

Música: Christopher Lennertz, Matt Bowen

Fotografía: Marc Laliberte Else, Michael Marshall

Reparto: Jaz Sinclair, Chance Perdomo, Lizze Broadway, Maddie Philips, London Thor, Derek Luh, Asa Germann, Shelley Conn, Alexander Calvert, Patrick Schwarzenegger

Productora: Amazon Studios, Kripke Enterprises, Original Film, Point Grey Pictures, Sony Pictures Television

Distribuidora: Amazon Prime Video

Género: Serie de TV. Acción. Comedia. Fantástico | Spin-off. Superhéroes. Comedia negra

Ficha en Filmaffinity

En 2019, el cine de superhéroes llegó a su cumbre climática con un evento generacional y estelar de la cultura pop llamado Vengadores: Endgame. Pero toda acción convoca una reacción igual y opuesta. Y, si la cinta de Marvel Studios se constituyó como el punto álgido de la visión más homogénea de su género, ese mismo año llegaría The Boys (Kripke), una serie sorprendente e iconoclasta que se ha convertido, con el devenir de las temporadas, en la mayor -y mejor- deconstrucción contemporánea de las historias de tíos con mallas y capas. 

La llegada, pues, de su spin-off, Gen V, a Prime Video, fue una buena noticia para los incondicionales de lo superheroico. Situada después de los hechos acontecidos en la tercera temporada de su hermana mayor, esta nueva serie narra las peripecias de un pequeño grupo de estudiantes de Godolkin, una universidad especializada en superhéroes a cargo, cómo no, de Vought, la turbia y ultraneoliberal empresa que es culpable de todo cuanto hay de malo en este universo ficticio. Así, su protagonista, Marie Moreau (Jaz Sinclair), deberá desentrañar qué oscuros secretos esconde su campus mientras lidia con sus propios problemas personales. 

No estamos lejos, en ese sentido, de las coordenadas del coming of age adolescente, más allá del volumen de casquería en pantalla. Con un tono relativamente próximo al de Misfits o Sex Education, Gen V coliga el relato de anticipación y la épica heroica para, finalmente, establecerse como una suerte de X-Men burra y macabra, relatando incluso un cisma entre superhumanos y personas corrientes que, suponemos, será clave para el futuro de esta franquicia. 

Con una trama bien cuidada, y a rebufo de The Boys en cuanto a lo técnico, lo cierto es que Gen V funciona como un tiro en sus primeros episodios. Es una lástima, por tanto, que se desinfle tanto conforme se acerca a su final. Si bien es cierto que personajes como Jordan Li (London Thor y Derek Luh), Cate (Maddie Philips) o Emma (Lizze Broadway), además de la propia Marie, interesan y apuntan alto, terminan quedándose un poco por el camino. Quizá por simple conveniencia coyuntural, entendiendo realmente esta obra como un nexo entre temporadas de The Boys, lo cierto es que todo se siente mucho más apresurado y forzado de lo que debería, con personajes tomando una opción u otra más por conveniencia del guion que porque sea el paso lógico para su desarrollo.

Lizze Broadway, Jaz Sinclair y Maddie Philips en un fotograma de la serie. (Foto: Prime Video)

También le pesa, a veces, el querer parecerse demasiado a la obra original, donde ese cinismo gamberro funciona mil veces mejor por puro sentido ontológico. Gen V imita el gore a un nivel superficial, pero obvia lo que verdaderamente importa: las entrañas. Y The Boys, más que por la sangre y las vísceras, convence por su afilado discurso. Mucho más disperso, su spin-off ofrece una versión destilada de sus claves, sin el comentario social, la contundencia y la furia paródica de Hughie, Carnicero y compañía.

Nada, en cualquier caso, que suponga un problema insalvable. Es una serie muy divertida y disfrutona: un juvenil y sangriento soplo de energía. Y además se atreve, aunque no llegue a las cotas de su predecesora, a tocar temas interesantes en un género que no siempre es proclive a ello. Más aún en un contexto de desencanto general hacia los gigantes de Marvel o DC. Brindemos por ello.

Lo mejor: Es realmente entretenida, y se aleja lo suficiente de The Boys como para tener sentido como ente propio.

Lo peor: Se desinfla con el devenir de los episodios.

Nota: 6,5/10

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: Es realmente entretenida, y se aleja lo suficiente de The Boys como para tener sentido como ente propio.
Lo peor: Se desinfla con el devenir de los episodios.
6.5