Inicio Sin categoría Se estrena ‘Diferente’, primera película española en reflejar la homosexualidad

Se estrena ‘Diferente’, primera película española en reflejar la homosexualidad

0
diferente
Fotograma de 'Diferente' (1961)

El próximo 25 de junio, FlixOlé estrena en su plataforma una de las obras de culto del cine español: Diferente, un largometraje con escenas que muestran abiertamente la homosexualidad del protagonista y que, para sorpresa de todos, fue estrenada durante el franquismo.

Con este motivo, la película, que se estrena en exclusiva en la plataforma, ha sido restaurada para presentarla con la mejor calidad de imagen y sonido, lo que hará que se pueda disfrutar como nunca antes.

Dirigida por los realizadores Luis María Delgado y Alfredo Alaria en el año 1961, Diferente supuso un auténtico hito en el cine europeo al ser la primera película sobre un personaje homosexual que logró burlar la censura con un estudio psicológico sorprendente y escenas con una clara interpretación. Una cinta personalísima, repleta de referencias a escritores como Lorca, Óscar Wilde o Marcel Proust, que delineaban claramente la sexualidad del protagonista.

Significó además un musical moderno y cosmopolita, en la línea de lo que poco después haría Jacques Demy con Los paraguas de Cherburgo (1964), además de otros cineastas. La película se alejaba del folklorismo andalucista en boga en aquellos momentos para arraigarse en la tradición del teatro de Broadway. Por ello, puede ser considerado un musical urbano, en la línea de West Side Story, de la que tiene claras reminiscencias.

Con unas imágenes cargadas de simbolismo, y un gran afán por la experimentación formal, Diferente fue durante mucho tiempo el eslabón perdido del cine español, un filme que abría muchos caminos temáticos y formales que tardarían mucho en ser transitados. Por eso, tras décadas en las que era muy difícil verla, poco a poco se ha convertido en objeto de reivindicación constante, siendo una obra de culto en todo el continente. Prueba de ello es la aparición del cartel de la película en Dolor y Gloria, el último trabajo de Pedro Almodóvar.

Diferente se incluirá en la colección Visibilización, inclusión y diversidad: el cine LGBTIQ+ para conmemorar la celebración del Día del Orgullo  el 28 de junio. El ciclo está compuesto por más de 30 títulos, de todas las épocas, que retratan la homosexualidad desde todos los géneros y puntos de vista posibles, y en el que destacan clásicos como Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972) o El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978), pasando por A un Dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977), entre otros.

 

Deja un comentario