Inicio Destacados El Festival de Sevilla presenta la programación de Panorama Andaluz

El Festival de Sevilla presenta la programación de Panorama Andaluz

0
José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Juan Antonio Bermúdez, coordinador del ciclo Panorama Andaluz

El pasado lunes 10 de octubre El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) presentó la programación de la sección Panorama Andaluz, en el Centro Paseo Marqués de Contadero en Sevilla, con el objetivo de convocar un año más al talento cinematográfico de Andalucía. El acto, al que asistieron los cineastas para presentar sus filmes, contó con la participación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director del SEFF, José Luis Cienfuegos; el coordinador del ciclo Panorama Andaluz, Juan Antonio Bermúdez; y el responsable del Departamento de Cine de RTVA, Leonardo Sardiña.

La sección Panorama Andaluz es todo un espacio de referencia para las producciones con participación andaluza filmadas durante el último año en Andalucía, que comenzarán su distribución tras su estreno en el SEFF. Este ciclo otorgará el Premio a la Mejor Película Andaluza. Durante el acto, Antonio Muñoz ha subrayado en su intervención la importancia de ayudar al sector audiovisual andaluz en momentos tan complicados para la industria cultural: «Hace dos años el Ayuntamiento impulsó la dotación económica de los largometrajes de Panorama Andaluz, con 5.000 euros, para el director, productora o distribuidora que haya inscrito la película en el festival».

La programación de la sección Panorama Andaluz está compuesta por 8 filmes. Eterna, de Juan Manuel Sayalonga, en compañía de David Sainz, uno de los platos fuertes, es el documental sobre la figura de la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana. Por otro lado, destaca la presencia del flamenco con Antonio Canales, bailaor, dirigido por el algecireño Raúl Rosillo, un seguimiento de la trayectoria del bailaor y coreógrafo sevillano; y Cante jondo, Granada 1922, de José Sánchez-Montes, abordando la historia de uno de los hitos en la legitimación y la trascendencia social del flamenco, el Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar en Granada en 1922.

Fotograma del documental ‘Eterna’. Foto: Festival de Cine de Sevilla

La joven directora sevillana Margarita Morales presenta Solitude, un retrato intimista de una enigmática mujer a la que da vida Lola Botello. También el debut de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero, madre e hija, en Como ardilla en el agua, un ensayo autobiográfico sobre los vínculos familiares, las dificultades de la realización profesional o las exigencias que la sociedad impone a las mujeres en relación con su cuerpo.

Por su parte, Hugo Cabezas y Alejandro Toro. retratan en Últimas unidades el pequeño comercio en Sevilla, visto como icono de la identidad local. La sección de cine andaluz también estrenará Wändari / Territorio, de Mariano Agudo y Daniel Lagares, un relato sobre la Amazonía peruana para hablar de luchas locales y globales. Y por último, Jesús Ponce presenta Val del Omar, poeta audiovisual, siguiendo la huella de una de las grandes inteligencias creativas del cine español de todos los tiempos.

En esta nueva edición, Panorama Andaluz también dedicará un espacio a los cortometrajes andaluces. Los 15 títulos seleccionados (puede verse la lista aquí) optarán al Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje (2.000 euros) y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística (1.000 euros), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

Además, el apartado cinematográfico andaluz también incluye una serie de filmes enmarcados en la sección del SEFF Eventos especiales. Entre ellos se encuentran La fortaleza, de Chiqui Carabante, aspirante también al Premio a la Mejor Película Andaluza, una comedia muy negra sobre unos hermanos que se disputan la herencia de su difunto padre en un macabro juego. También, la ópera prima de Rocío Mesa, Secaderos, con un exitoso paso por el Festival de San Sebastián, sobre las plantaciones de tabaco de la Vega de Granada, planteando una mirada sorprendente a las formas de vida rural en extinción.

Fotograma de la película ‘Secaderos’. Foto: Festival de Cine de Sevilla

Paco Campano presenta Arde!, una nueva incursión del sevillano en la serie B y el cine exploitation, homenajeando a Armando Bó e Isabel Sarli, figuras de culto del cine argentino. Por otro lado, Ricardo Iniesta y Félix Vázquez estrenan El abrazo del tiempo, que recorre las cuatro décadas de trayectoria y los principales logros artísticos de la compañía teatral sevillana Atalaya.

El cineasta Juan Sebastián Bollaín proyectará cinco cortometrajes de su juventud, en la década de los 60 y los primeros 70, en diferentes espacios en los que transcurría su vida en aquellos años. Estas películas han sido restauradas y digitalizadas por la Filmoteca de Andalucía, lo que supone toda una oportunidad privilegiada para conocer los inicios de uno de los talentos fundamentales del cine andaluz.

El Festival de Sevilla se celebrará del 4 al 12 de noviembre, donde se estrenarán las obras andaluzas mencionadas junto a otros interesantes filmes del panorama europeo e internacional.

Artículo anterior‘Te estoy amando locamente’ de Alejandro Marín se rueda entre Barcelona y Sevilla
Artículo siguiente‘Romeo’ de Sara G. Cortijo recibe el premio Canal Sur RadioTV a la creación audiovisual andaluza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí