Del 23 al 29 de noviembre, y contra todo pronóstico ante lo que parecía inviable hace unos meses, Sevilla volverá a celebrar una nueva edición de su Festival de Cine Europeo. La vigésima. Y con una programación especial que incluirá una selección de las mejores películas europeas del año.
En un acto celebrado esta mañana en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, con la presencia de Minerva Salas, delegada de Cultura y Deportes, y Manuel Cristóbal, coordinador general del festival, se revelaron los títulos de las películas que serán proyectadas en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el recién restaurado Teatro Cervantes, así como el cartel del festival, obra de Pedro Cabañas.
El certamen sevillano constará en total de seis secciones en las que el cine andaluz se mezclará con el trabajo de directores consagrados y nuevos talentos premiados en festivales internacionales. En total, se proyectarán casi 90 películas, 21 cortometrajes y 66 largometrajes, que ofrecerán a los espectadores un panorama diverso de la actualidad cinematográfica europea en cuanto a géneros y temáticas.
Una gran sección oficial
La Sección Oficial viene cargada de películas de renombrados directores europeos. Michel Gondry, cineasta francés conocido por películas como Olvídate de mí (2004), estrena El libro de las soluciones, una nueva comedia. El ya legendario Wim Wenders viene con el documental sobre el pintor y escultor Anselm Kiefer. La austriaca Jessica Hausner propone una sátira distópica sobre la alimentación y su restricción en Club Zero.
También se podrán ver, entre otras, A fuego lento, la película por la que el vietnamita Trần Anh Hùng fue laureado con el premio a la mejor dirección en Cannes; la última obra de Bertrand Bonnello adaptando la novela La bestia en la jungla, de Henry James; Eureka, el western del argentino Lisandro Alonso; o La tierra prometida, de Nikolaj Arcel, la película seleccionada por Francia para que le represente en los Oscar.
Aunque la guinda en el pastel es Matteo Garrone, que en la Biennale de Venezia se llevó el León de plata por su dirección en la película que presenta: Yo, capitán, la odisea contemporánea de dos jóvenes senegaleses a través de los peligros del desierto, el mar y los centros de detención en Libia.
La programación se complementa con el debut en largometraje de Federico Schmukler, Felipe, y la producción andaluza Animal/Humano del cineasta italiano Alessandro Pugno. También se presentarán óperas primas, como Las jaurías de Kamal Lazraq y Het Smelt de Veerle Baetens.
Con acento andaluz
Panorama Andaluz sigue siendo un elemento central en la programación del SEFF, mostrando la vitalidad y diversidad del cine producido en la región. Entre los títulos destacados de este año se encuentran Sueños y pan, de Luis (Soto) Muñoz, el debut en el documental de Javi Barón con Feudo, el thriller rural con toques de terror La espera y Una noche con Adela.
La sección de documentales incluye películas como Caleta Palace, La Singla, Aníbal. El arquitecto de Sevilla, La gazela del estrecho, Jesucristo flamenco, y Sembrando sueños, que abordan diversos temas culturales y históricos.
Aparte, el Festival contará también con la proyección de Amanece, de Juan Francisco Viruega, que formó parte del Festival de San Sebastián, Mamacruz, de Patricia Ortega, presente en Sundance o Break Nation, de David Pareja. Por último, un guiño al propio SEFF. El cineasta Bernabé Bulnes ambienta Fueron los días durante la celebración del festival.
Cine europeo del presente y del futuro
Entra las otras secciones destacan la Sección EFA, que presenta películas nominadas a los Premios del Cine Europeo. En esta se proyectarán Anatomía de una caída de Justine Triet, Palma de Oro de la 76ª edición del Festival de Cannes, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Sur l’Adamant de Nicolas Philibert, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale; El cielo rojo de Christian Petzold, y la ópera prima de Molly Manning Walker, How to Have Sex.
Nuevas Olas se centra en trabajos que exploran enfoques formales únicos y de autores menos conocidos. Destacan sobre todo el vigués Lois Patiño, que en Samsara ha intentado convertir el cine en meditación colectiva, o las andaluzas Giséle Royo y Julia de Castro. Estas estrenan On the go, una road movie que consiguió la mención especial del Festival de Locarno.
Otras actividades
Con motivo de su vuelta a los cines y del 50º aniversario de su obra mestra El espíritu de la colmena, se realizará una retrospectiva de la obra del director Víctor Erice. También se rescatará del olvido algunas joyas fílmicas como la adaptación cinematográfica de la zarzuela Gigantes y cabezudos por parte de Florian Rey en 1925.
Siguiendo con los homenajes, se recordarán en esta edición a personas y momentos que hicieron grande a Sevilla y su Festival. Se celebrará el 24 aniversario de Solas, de Benito Zambrano, ganadora del Premio del Público en la Berlinale, y se recordará al tristemente fallecido Juan Antonio Bermúdez, alma mater de la sección Panorama Andaluz.
Para finalizar, habrá encuentros con el público de grandes nombres del cine español como Rafa Cobos, con su miniserie El hijo zurdo, Pablo Berger, que presentará su obra de animación Robot dreams, y Carlota Pereda, que estrena en noviembre su nueva película, La ermita.
Como en años anteriores, el Festival de Sevilla también se enfocará en la formación de nuevos públicos a través de secciones para niños y adolescentes, así como programas educativos que incluyen proyecciones en salas, cursos y talleres.