Como forma de honrar la memoria de la artista fallecida en 2017, la productora sevillana Diffferent Entertainment se unió al director Juanma Sayalonga para codirigir y coproducir Eterna, un documental sobre la rapera y poetisa Gata Cattana que se estrenó en cines el pasado 2 de marzo.
Esta semana hemos tenido la suerte de poder hablar con Teresa Segura, directora de producción de Diffferent, en relación a su participación en la película para conocer de primera mano los entresijos de una obra que ha conmovido a tanta gente.
En esta entrevista, Segura nos ha permitido descubrir cómo fue para ella formar parte de un proyecto que homenajea la vida y obra de una de las artistas más innovadoras y revolucionarias de la música española. Un documental que nos muestra la importancia de la figura de Ana García Llorente, la artista detrás de Gata Cattana, su legado y su mensaje en la cultura española y cómo sigue siendo una fuente de inspiración para muchos.
PREGUNTA: ¿Cómo llega Diffferent Entertainment a sumarse a este proyecto?
TERESA SEGURA: El proyecto nos llega hace un par de años, cuando Juanma ya llevaba prácticamente desde el momento del fallecimiento de Ana, recopilando material y haciendo entrevistas. Él estaba un poco abrumado con todo el material que tenía y, a la hora de darle forma, quería darle un empaque profesional y más objetivo.
Nosotros nos conocemos desde hace tiempo, ya que somos los dos de Dos Hermanas, y cuando me habló de ello lo vi como un proyecto muy interesante de cara a Diffferent, también como inversión de nuevo formato.
Nos parecía que Gata Cattana tenía un peso importante y que era un proyecto súper necesario, que tarde o temprano alguien iba a hacer y que nosotros nos queríamos meter ahí, para impulsar el proyecto que había iniciado Juanma y para hacerle ese homenaje al legado de ella.
P: ¿Cuál era tu relación con Gata Cattana antes de este documental?
TS: Yo personalmente a ella no la conocía mucho, tan solo alguna canción. Pero a medida que fui viendo todo el material grabado y conociendo su vida, me fui enamorando cada vez más de su persona, de su inteligencia, de su carisma, de lo pionera que era en muchísimos aspectos. Me parece una tía arrolladora que, en la corta vida que tuvo, nos dejó muchísimo.
Mi pregunta siempre, y creo que todo el mundo se lo pregunta cuando termina de ver el documental, es qué habría sido de ella si hubiera podido seguir.
Ella dejó plantadas muchísimas semillas en muchísimos campos esculturales y artísticos. Y eso ha hecho que esto sea un documento audiovisual más que, unido a sus poemarios y sus canciones, etc., sirve como testimonio de una mujer referente feminista, poetisa, politóloga, reivindicativa, andaluza… Quien no la conozca tiene que conocerla, viendo tanto la vida de Gata Cattana como la vida de Ana.
P: ¿Cómo te sientes ahora que el proyecto está terminado?
TS: Para mí personalmente ha sido un orgullo formar parte de este proyecto, y formar parte de su vida, aunque sea de esta manera.
De hecho, al tiempo, nos contó la familia que Ana había ido a estrenos de Malviviendo en Granada y que era muy fan de la serie. Para nosotros ha sido muy mágico el hecho de saber que hubiéramos sido muy buenos amigos si nos hubiéramos conocido en otro momento; pero al final, gracias a este proyecto, formamos parte de su vida, aunque sea de otra manera.
P: ¿Cómo ha sido trabajar con Juanma Sayalonga incorporándose a un proyecto ya iniciado?
TS: Juanma ya había grabado todo y se unió con David para empezar a darle la estructura. Al final, el guion de un documental empieza realmente en la postproducción; tú vas recopilando mucho material, pero hasta que no te pones a editarlo, no empieza a crearse el guion. Ahí fue cuando David se fue de la mano de Juanma y le dieron esa división, de las tres fases que tiene el documental: Adamuz y Córdoba, después Granada, donde estudia; y finalmente Madrid, donde se desarrolla y fallece.
Yo creo que ahí tiene un poco la esencia de David porque está picadito, pero después tiene todo el currazo previo que se había pegado Juanma. Él tiene una visión y un estilo muy personal y estaba muy implicado a nivel emocional en la historia, y ha sabido plasmar esa esencia de ella y de la red que había a su alrededor.
Contactar con todos era gran parte de la producción. Realmente ha habido una coproducción para también a posteriori buscar financiación y darle visibilidad. A partir de ahí se incorporó un tercer coproductor, que es Cinnamon Factory y también se unió al proyecto 39 Escalones para la distribución.
P: ¿Qué le depara el futuro a Eterna?
TS: Lo estrenamos en el Festival de Cine de Sevilla, que para nosotros es como nuestra casa, y que nos parecía el pistoletazo de salida perfecto para el recorrido del docu. A partir de ahora, se podrá ver en salas de cine y seguirá recorriendo festivales hasta terminar en alguna plataforma y que se pueda ver a nivel mundial.
Hay mucha gente, a nivel internacional, interesada en la vida de Gata Cattana y en este docu. Para nosotros lo más importante es que llegue a cuantos más rincones del mundo mejor, sobre todo para las nuevas generaciones, porque Ana es muy inspiradora.