Inicio Entrevistas Entrevista – ‘Embarazados’

Entrevista – ‘Embarazados’

4

El pasado 26 de Enero, con motivo del Día de la Prensa, nos acercamos al Edifico de Telefónica en la Gran Vía madrileña con la oportunidad de poder charlar con la directora y los protagonistas de ‘Embarazados’. Junto a varios compañeros disfrutamos de dos mesas redondas, primero con Juana Macías, directora del largometraje, y luego con sus protagonistas Paco León y Alexandra Jiménez. Cerca de cuarenta minutos en los que acribillamos a preguntas al trío responsable de la comedia española del momento. Entre anécdotas y risas, los tres nos dejaron algunas reflexiones sobre la película en particular y el tema que ésta trata en general.

Juana Macías quería llevar al cine la temática de la maternidad bajo su prisma; «Yo, como los protagonistas, soy madre tardía. La mayoría de mis amigos y amigas también. Todo mi entorno se debate entre tener hijos, no tenerlos o como tenerlos«. Esta pluralidad de visiones queda reflejada en la película a través de sus protagonistas y personajes secundarios, tal y como comenta Paco León, «la película no tiene una solución, no tiene una moraleja. Te expone muchísimas maneras de afrontar un tema y desmitifica un poco el hecho de ser madre o padre, que es muy muy bonito y muy muy jodido y también hace lícito ser madre o padre a la edad que tengas y que tu biología o la ciencia lo permita como lo contrario, como no serlo y no pasa nada.»

Todos (2)
Reparto, productores y directora de ‘Embarazados’

Es en esta variedad de percepciones donde se origina el conflicto central de la película. Alina, el personaje interpretado por Alexandra Jiménez, está deseando ser madre pero las campanas de la edad se oyen cada vez con más fuerza, mientras que Fran (Paco León) se mueve en una ruleta rusa emocional donde las dudas sobre la paternidad se acrecientan a cada minuto que pasa. «Yo creo que todo el mundo que se enfrenta a ser padre o madre siente ese vértigo. El decir.. ¡ay, dios mío! ¿Seré capaz? ¿Lo voy a hacer bien? No sé si voy a estar a la altura. Pero en mi caso yo creo que me identifico más con Alina», nos cuenta Paco.

Precisamente, uno de los fuertes de la película reside en la buena química que crean los dos actores en esa pareja protagonista. Juana nos comenta ese proceso de casting y trabajo hasta llegar a conseguir esa conexión entre su dúo principal; «Paco estaba prácticamente desde el principio del proyecto y para el papel de Alina, que es el que hace Alexandra, estuve haciendo casting y la verdad es que cuando vi a Alexandra dije; esta, esta es Alina. Lo tuve muy claro. Creo que está fantástica en la película. Mi duda ahí era como iban a funcionar como pareja. Era la primera vez que trabajaban juntos y la verdad es que prácticamente desde el principio, desde la primera vez que les junté, tuvieron muchísima química, que es algo que está o no está. Sobretodo tienen mucha empatía en el sentido del humor, en la forma de trabajar… entonces ya desde los primeros ensayos se veía que ahí podíamos hacer algo de verdad.» 

aleypaco
Alexandra Jiménez y Paco León

«Tratamos de crear una relación de doce años en muy pocos días. Y eso sí que fue un trabajo profundo, intenso y al mismo tiempo fue un disfrute porque en realidad no nos costó llegar allí. Hay que proponérselo y hay que trabajarlo.».- comenta Alexandra. Paco incide en que «fue muy fluido desde el principio. En lo físico es en lo que trabajábamos. Sobretodo en disponer del cuerpo del otro. Esto es algo que pasa en las parejas. Se ve en esa relación física donde tocarnos no signifique… No, no, tú eres mía, yo soy tuyo, y yo creo que eso se ve.»

En ese sentido, se hace casi inevitable preguntar a Paco por el registro de personaje que se marca en la película, alejado de lo que nos tiene acostumbrado el sevillano en su carrera. En sus palabras Fran «es un personaje que es más templadito, más normal, pero creo que las buenas comedias siempre tienen que tener su parte melodramática y en este caso nosotros no pensamos en comedia o en drama, no más en el género sino en la realidad. Y la realidad no tiene género, se representa todo así. Y en esta película se buscaba eso, que tuviera momentos emocionantes… el personaje es más templadito, no un tarado como los que me ha tocado interpretar en otros momentos. En ese sentido me siento más cercano. Paco se parece más a Fran que a Luisma o que a otro personaje.» Su compañera de reparto recoge el testigo para comentar que «siempre es complicado enfrentarse a cualquier tipo de personaje e intentar hacerlo bien. Es muy difícil. Independientemente de cuál sea el tono. Es verdad que se tiende más a relacionarme con la comedia porque he hecho más comedia pero luego raramente me dejan hacer comedia dentro de la comedia. Los personajes que he interpretado de comedia sufren mcuhísimo pero porque en la comedia sufren mucho. Lo único que diferencia a la comedia del drama es que como espectador tú te ríes del personaje con sus desgracias o en el caso del drama sufres con el personaje a través de lo que estás viendo. El personaje sufre, igualmente, y no sabe si te está haciendo reir o no. El actor debe saberlo, por supuesto, pero el tono y el color con el que tienes que aderezar sí que marca la diferencia.»

Alexandra&Paco

Cuando le preguntamos a la directora por el cambio de registro de Paco León, su respuesta es contundente: «Paco es un pedazo de actor, en general. Su medio natural es la comedia pero yo creo que en ‘Embarazados’ lo que demuestra es que la comedia tiene un amplio abanico. Él trabaja muy bien personajes más extremos pero también puede trabajar con la sutileza y con momentos más contenidos. Estaba segura de que Paco podía tener ese registro. Para él en cierta forma ha sido un reto. En el personaje de Fran tenía que despojarse de muchas cosas. Para un actor son recursos que tienes ahí y que puedes utilizar. Al quitar elementos tienes que trabajar a veces desde otros sitios, con la referencia más de la realidad. Pero yo creo que en este papel demuestra que tiene un abanico de registros muy grande.» 

«Es verdad que tienes que dejar de usar recursos que en otras circunstancias harías incluso con ese guión. Nosotros podíamos hacer gracia con ese material. Y Juana lo tenía clarísimo. Había que ir más a la verdad en vez de al gag. Que no hay por qué renunciar a ninguna de las dos cosas, la verdad. Quería ese tono de comedia y ese tono de personaje. Para mí sí es más difícil porque te desnudas más. De repente uno se muestra a través de la máscara, del disfraz, cuentas muchas cosas de ti pero cuando te quedas sin disfraz..» – nos comenta al respecto el actor.

Le preguntamos a Juana por el tono de comedia y el registro que maneja en la película; «con este tema se podría haber hecho un drama tremendo. Si quieres tener un hijo y no puedes, eso es una gran frustación. Pero por otro lado yo creo que a veces nos complicamos mucho la vida. Sobretodo es una película muy generacional, pues la gente que estamos ahí entre los treinta y tantos y los cuarenta tantos nos complicamos mucho la vida en muchas cosas y en esto de tener hijos especialmente. De repente luego, como los tenemos tarde, todo lo queremos hacer muy bien, y no queremos renunciar a nada, y necesitamos todo tipo de teorías y de seguridades.  Todo esto da mucho para la comedia. Tiene risas, tiene momentos en los que te sonríes, porque reconoces cosas. Y luego tiene momentos más emotivos. Es una comedia muy pegada a la realidad.«

En palabras de Alexandra Jiménez, la película «representa lo que nos pasa a todos nosotros como generación y es que nos cuesta conseguir todo lo que supuestamente esperamos de nuestra vida muchísimo más tiempo. Conseguir un trabajo mínimamente estable es una hazaña que probablemente no la llegas a conseguir jamás. Y ya solamente con eso, el hecho de dar el siguiente paso, de formar una familia, es algo que te planteas que tiene que venir muchísimo tiempo después. Y cuando llegas a ese momento verdaderamente has llegado tarde. Ese  el conflicto que tenemos todos, pero antes tenemos que cumplir tantas expectativas, tenemos tanto por hacer que es complicado. No tengo ninguna teoría al respecto. Lo único que me hace plantearme esta película es lo que nos pasa como generación.»

Juana Macías reflexiona sobre ello concluyendo que «en la película hay algo que por lo menos para mi lo que está diciendo es: hay una manera de hacer las cosas cuando quieres algo aunque a veces ni es la que pensabas ni es la más lógica… a veces hay que dar muchas vueltas para conseguir lo que quieres. Pero yo creo que tiene una visión positiva y esa positividad es lo que a mi me gustaría que se llevara la gente cuando saliera del cine.»

Artículo anterior‘Suits’ vuelve con buena nota
Artículo siguienteTrailer de ‘La ley del mercado’

4 COMENTARIOS

  1. RT @35milimetross: Entrevista – ‘Embarazados’: El pasado 26 de Enero, con motivo del Día de la Prensa, nos acercamos al Edifico de T… htt…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí