El próximo 4 de agosto se estrenará en los cines la nueva película del director español Joaquín Mazón. De perdidos a Río nos muestra el poder de la amistad y los entresijos de la sociedad.
Carlos Areces, María Botto, Jorge Cremades y Kira Miró reflexionan en esta entrevista acerca del significado del largometraje y de las connotaciones sociales que podemos apreciar en ella.
PREGUNTA: Aunque tengáis un papel secundario ¿Qué es lo que os incitó a dar el sí a esta película?
MARÍA BOTTO: A mí una de las cosas que más me apetecía era que cantaba. Además, también me hacía mucha ilusión trabajar con Fran y con Carlos.
CARLOS ARECES: A mí me pagaban por hacerla y eso siempre ayuda bastante. Además, estaba María y teníamos escenas de sexo. Pensé que esa conjunción tenía que darse. Me parece algo de justicia poética, algo necesario que María y yo tengamos una escena de sexo y que quede para la posteridad. Al final fue por eso, por un sentido de la dignidad y del deber con la historia.
KIRA MIRÓ: A mí me atraía mucho la idea de ponerme en manos de Joaquín Mazón porque tenía muchas ganas de trabajar con él. Además, el reparto era muy atractivo. Y también que me pagaban, como a Carlos (ríe).
JORGE CREMADES: Yo la quería hacer sí o sí. Ahora a tiempo pasado, sin duda, es lo mejor que he hecho.
P: Jorge este papel supone tu debut en una película ¿Qué ha supuesto para tí pasar de videos de 30 segundos a grabar una película?
JC: Bueno aquí yo no mando, entonces me dejo llevar. Ha sido «más sencillo» porque a nivel creativo yo aportaba lo que podía aportar. El director me ha ayudado muchísimo, también mis compañeros. Pero claro, no tiene nada que ver con mis vídeos que ahí me lo monto yo.
P: ¿Notaste la diferencia entre estar encima de un escenario y estar delante de una cámara?
JC: Sí. Yo creo que a lo que le tenía más rabia era que una escena la repites varias veces y se quedan con la que peor te sientes.
CA: Además siempre estás vendido a la parte técnica (los cuatro están de acuerdo). Si ruedas dos secuencias y en una tu estás bien y en la otra estás mal, pero en la que estás mal el movimiento de cámara ha quedado fluido van a utilizar esta. Priorizan siempre la técnica.
P: Kira tu abuelo pintaba dibujos al óleo y tú Carlos intentas tener todos los dibujos de Ibañez ¿Qué dibujo hariaís de la película si pudieseis pintar un cuadro?
MB: Que bonita pregunta.
KM: Un cuadro abstracto lleno de colores, carnavalero.
CA: Yo haría una novela gráfica con personajes divertidos, fascinates y muy complejos que descubren finalmente el valor de la amistad.
P: ¿Y que llevaría tu ola María?
MB: Yo creo que un poco lo que ha dicho Kira. Mucho color, mucha diversidad y gente diferente. Creo que es lo más bonito de la película, es decir, hay muchos personajes con muchas historias y cada uno aporta algo muy especial. Además, también hacen crecer al resto.
P: Kira, tu personaje representa algo que puede suceder en las parejas como es el caer en la rutina. En la historia del cine ya habían muchos personajes como el tuyo ¿Le has dado un enfoque propio o has revisado otras películas para construirlo?
KM: No, en realidad no me he inspirado mucho en nada. Hablé con Joaquín y empezamos a ensayar. El resultado es el que se puede ver en la película.
P: María en el programa No Te Metas En Política afirmabas que en Estados Unidos protegen mucho sus películas porque las ven como una manera de transmitir y exportar tanto su cultura como su sociedad ¿Crees que esta película propone una visión distinta de nuestra sociedad en comparación con la que mostraban otras comedias españolas?
MB: Yo creo que últimamente se empiezan a ver muchos más puntos de vista y eso siempre es enriquecedor. Cuantos más puntos de vista haya, mejor. Siempre que esos puntos de vista sirvan para enriquecer a una sociedad.
Creo que eso está en la película porque cada uno de nosotros y de nuestros personajes son muy variopintos y pintorescos. Alguno tiene hasta algunas adicciones, pero el resto lo acepta como algo de su personalidad. Creo que eso es maravilloso y se puede ver en la película. Además, aporta muchísimo.
P: Para acabar me gustaría que dijerais a nuestros lectores por qué deben ir a verla y que mandéis un saludo a la revista.
KM: Tienen que ir a verla porque es muy divertida y se van a reir muchísimo. Les va a entretener bastante y les va a remover los sentimientos, las emociones y la amistad. Habla de la familia, del amor, de las parejas. Les va a hacer pensar un poquito y sobre todo, sobre todo, les va a dar mucha risa.
Os dejamos la entrevista en el siguiente link.