‘Tócala otra vez’, así denominaba la decimosegunda edición del Festival de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), en su programa, al concierto de apertura protagonizado por el compositor Jean- Michel Bernard y la solista Kimiko Ono. Y esa es la misma sensación con la que el público se quedó, tras deleitarse escuchando, durante una hora y media las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine.
El 21 de septiembre la ciudad de San Cristóbal de La Laguna acogió en el Teatro Leal este concierto inaugural. Por su parte Ono y Bernard se subieron al acogedor escenario del Leal puntuales y antes de comenzar agradecieron al numeroso público su asistencia y agradecieron al equipo de FUMICITÉ, y en especial al director Diego Navarro, la invitación. “Hace un tiempo visité el festival y cité a Arnold Schwarzenegger diciendo aquello de ‘volveré’, desde entonces he llamado todas las semanas a Diego para que me invité y aquí estoy, es un honor formar parte de un festival referente a nivel internacional”, comentó entre risas el artista Steinway.
Jean- Michel Bernard se sentó frente al piano, único instrumento protagonista de la velada, Kimiko Ono tenía preparado un micrófono al lado de este y la gran pantalla ya estaba desplegada, anunciando con letras blancas el título de lo que sonaba. La sala fue invadida por un silencio rotundo y comenzó el espectáculo.
La aventura cinematográfica, muy variopinta, hizo viajar a los espectadores a través de todos los sentidos a diversos lugares y épocas con piezas como, por ejemplo, ‘La Lista de Schindler’ (John Williams, 1993), ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’ (Ryuitchi Sakamoto, 1983), ‘Instinto Básico’ (Jerry Goldsmith, 1992) o ‘One Mint Julep’ (Rudy Toombs) por Ray Charles en 1961. No obstante, de la extensa lista interpretada por Bernard y Ono, se pudo percibir la emoción del público, mediante los murmullos y alguna lágrima, ante temas como ‘Parque Jurásico’ (John Williams, 1993), ‘Forrest Gump’ (Alan Silvestri, 1994), ‘E.T.’ (John Williams 1982), ‘La Pantera Rosa’ (Henry Mancini, 1963) y ‘Desayuno con Diamantes’ – Moon River (Henry Mancini, 1961), cabe señalar que esta fue uno de los momentos de la noche en los que la solista brilló, llegando con su sutil y parsimoniosa voz a unos tonos que no dejaron a nadie indiferente.
Hipnótico, el público escuchó la última canción, ‘Play, Piano, Play’ (Erroll Garner) y, recelosos, como si no quisieran arruinar la magia que había creado la música minutos anteriores, aplaudieron con fervor.
Sin duda alguna, la pareja ofreció una actuación inolvidable y amena en la que antes de cada pieza sorprendían con una anécdota de como habían llegado a interpretarla o la importancia personal que tenían para ambos. Incluso durante la función, Bernard bromeó mezclando bandas sonoras para comprobar que el público estuviera atento y volver a captar su atención, la risa hizo eco en el teatro cuando sonó ‘La bella y la bestia’ (Alan Menken, 1991).
En definitiva, una puesta en escena que solo ha servido para corroborar de primera mano, u oído, la definición que tiene el saxofonista Ray Charles de Jean- Michel Bernard: un genio. Y qué decir de la talentosa Kimiko Ono, festivales de cine como el de Auxerre, Bruselas, Cannes y el Paris Audi talents awards, ya habían disfrutado de su voz, y con orgullo Tenerife ya puede decir que también.
FIMUCITÉ continuará deleitando a aquellos interesados con 9 conciertos más, hasta el domingo 30 de septiembre. El leitmotiv de este 2018 gira entorno al subgénero cinematográfico dedicado a las invasiones extraterrestres y los avistamientos ovnis, Canarias se prepara para vivir un intenso final de mes, en el que la cultura y la extensa lista de virtuosos que ha traído el festival hará que oigamos, sintamos y aprendamos cosas que no son de este mundo.